Diputados de PT y MC piden a juez suspender el proceso

Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de septiembre de 2012, p. 7
Diputados de PT y Movimiento Ciudadano (MC) solicitaron este miércoles a un juez federal en materia administrativa que suspenda de manera provisional el procedimiento para la aprobación del dictamen de la reforma laboral, por considerar que no han sido escuchados en comisiones para expresar su oposición a dicha modificación de ley, confirmaron fuentes del Poder Judicial Federal (PJF).
Hasta el cierre de esta edición, el juzgado tercero de distrito aún no daba entrada a la demanda, por lo que será a más tardar el próximo viernes cuando las autoridades judiciales determinen si aceptan el inicio del juicio y suspenden el procedimiento para la aprobación del dictamen.
Aunque ayer la Comisión del Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados aprobó el predictamen de la reforma laboral, los diputados hicieron 261 reservas sobre el contenido de la iniciativa para su discusión en el pleno.
Si el viernes el juzgado admite y concede una suspensión provisional a los diputados quejosos, se anulará por tiempo indefinido el procedimiento de dictamen de la reforma laboral.
Fuentes judiciales explicaron que aun con la aprobación del dictamen en la Cámara de Diputados, si la suspensión provisional se concede el viernes la reforma quedará sin efecto varios meses, mientras el juzgado analiza si el procedimiento legislativo fue correcto.
En su demanda, los diputados quejosos aseguran que se violaron sus derechos por el procedimiento, el cual no permite una discusión adecuada.
La demanda argumenta que el acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el cual se fija el procedimiento para discutir y votar la iniciativa del presidente Felipe Calderón, viola los derechos humanos de aquellos diputados que no fueron escuchados antes de que se aprobara el dictamen.
Seis legisladores firmaron la demanda: Ricardo Monreal, Alberto Anaya, Ricardo Mejía, Adolfo Orive, Ricardo Cantú y Loretta Ortiz.

Fuente

Comentarios