Aprueban decreto contra pago de cuota sindical en Michigan

Dpa
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de diciembre de 2012, p. 25 

Washington, 11 de diciembre. Legisladores del industrializado estado de Michigan aprobaron hoy un decreto que acaba con el requerimiento a los trabajadores de que paguen una cuota obligatoria a los sindicatos, lo que según los gremios constituye un intento por debilitar el movimiento laboral.
La normativa denominada libertad para trabajar, que se espera sea firmada por el gobernador, el republicano Rick Snyder, este miércoles, convierte a Michigan en el estado 24 del país que prohíbe la cláusula sindical, que obliga a los empleados que trabajan en empresas sindicalizadas a ingresar en el movimiento o pagar a éste al menos una cuota similar a la que abonan los registrados en el sindicato.
La aprobación de la medida ha provocado fuertes protestas de sindicatos y trabajadores, que afirman que tras el proyecto de ley hay un intento por debilitar el movimiento sindical que, por ende, revertirá en peores condiciones laborales para todos.
Unas 10 mil personas se manifestaron hoy dentro y fuera de la sede parlamentaria este martes, impugnando la medida.
En contra se ha pronunciado incluso el presidente Barack Obama, quien la víspera afirmó en Detroit, Michigan, que la normativa es una maniobra política tras la cual se esconde un intento de convertir en derecho el trabajar por menos dinero.
No deberían tratar de quitar el derecho a negociar mejores salarios, dijo, durante un discurso en una planta automovilística.
El temor es que el resultado de la ley sea que los sindicatos ingresen menos dinero y que, por tanto, tengan menos poder para defender a los trabajadores, lo cual acabaría revirtiendo en salarios más bajos para éstos, advierten los críticos.
Frente a estas denuncias, los defensores de la medida, con el gobernador a la cabeza, afirman que con esto se atraerán inversiones a un estado que tiene una de las tasas de desempleo más altas del país (9.1 por ciento). Asimismo, aseguran que dará libertad a los trabajadores.

Fuente

Comentarios