La evaluación a maestros será obligatoria: Chuayffet

La evaluación a maestros será obligatoria: Chuayffet
Emilio Chuayffet Chemor. Secretario de Educación.

Revista EMET


Al presentar la iniciativa de reforma al artículo 3o. Constitucional, impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto y respaldada por los dirigentes nacionales del PRI, el PAN y el PRD, el funcionario advirtió que la evaluación a docentes no debe obedecer a caprichos ni a intereses particulares.
Destacó que la propuesta presentada por Peña Nieto propone dotar de autonomía constitucional al Instituto Nacional de Evaluación para la Educación y que, de aprobarse por el Poder Legislativo, implicará una evaluación magisterial obligatoria, no potestativa y que produzca consecuencias jurídicas.
"De aprobarse esta iniciativa, el Constituyente Permanente será el que adopte decisiones que ya no pueden postergarse: uno, la obligación de la evaluación, que no es potestativa y que producirá consecuencias jurídicas; dos, la no sujeción de la evaluación a caprichos o a intereses particulares; tres, la imposibilidad de pactar o diferir la evaluación", advirtió Chuayffet según una nota del periódico Reforma.
La firma de la iniciativa educativa se hizo sin la presencia de la lideresa vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo. Sólo acudió Juan Díaz de la Torre, secretario general del SNTE.
También atestiguaron el acto el gabinete en pleno de Enrique Peña, los líderes de los principales partidos, los coordinadores parlamentarios y representantes de organizaciones civiles.
En su intervención, el líder del PRD, Jesús Zambrano, no mencionó por su nombre a Gordillo, pero aludió a la lideresa del SNTE y a sus dirigentes cuando dijo que eran una "camarilla" que se había adueñado de la educación y la convirtió en su botín.
"Se trata, ni más ni menos, como lo dijimos en el Pacto por México, de recuperar la rectoría del Estado sobre el sistema educativo nacional en su conjunto (...) recuperarlo de una camarilla que, durante décadas, fácticamente se fue apoderando, adueñando del sistema educativo nacional".
En el evento, el presidente Peña Nieto destacó que, con esta reforma, el Estado retomará la rectoría de la educación.
"Parte esencial de la iniciativa es la creación del servicio profesional docente, que reconocerá la formación y logros de los maestros.
"Sus derechos estarán a salvo, ya que su ingreso, permanencia y promoción no estarán sujetos a criterios discrecionales. Los buenos maestros tendrán la oportunidad de ascender con base en sus méritos profesionales", subrayó Peña.
Por su parte, Lucila Garfias, coordinadora del Partido Nueva Alianza (Panal), vinculado con el SNTE, aseguró ayer que, así como se exige evaluar a los maestros, también debe revisarse el perfil de las autoridades encargadas de la educación, comenzando por el Secretario Emilio Chuayffet.
"Hay que evaluar en qué condiciones están nuestras escuelas.
"¿Están equipadas? (...) En fin, todo el sistema educativo, hasta las autoridades, desde el Secretario de Educación: si está preparado para impulsar una política o las políticas educativas que se requieren", planteó.
Gordillo tuvo encuentro privado con Enrique Peña
El presidente Enrique Peña Nieto se reunió el viernes pasado durante cuatro horas con Elba Esther Gordillo. En ese encuentro, la dirigente del magisterio respaldó la iniciativa de reforma educativa presentada ayer.
De acuerco con una nota del diario 24 Horas, fuentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación confirmaron la reunión de "camaradería" con el Ejecutivo; incluso mencionaron que originalmente la entrevista se había planeado para el jueves 29 de noviembre, un día antes del anuncio del gabinete del nuevo gobierno.
El encuentro del viernes pasado fue ratificado por familiares de la lideresa, aunque éstos dijeron desconocer la temática de la entrevista. En ésta ambos acordaron que la dirigente mantendrá el control del sindicato, dejando al Estado la rectoría de la educación.
Parte del contenido de la reforma planteada está incluido dentro de los resolutivos del VI Congreso Nacional Extraordinario del SNTE, celebrado en Quintana Roo, en octubre pasado, y donde la maestra fue ratificada al frente del organismo sindical, según la versiones de las fuentes consultadas.
El lunes, en entrevista con el programa de televisión Primer Café, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, declaró que no hubo sorpresas para la maestra, quien ya conocía el contenido de la reforma.

Revista EMET-El Universal 

Comentarios