Cierran juicio contra líder de electricistas

Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de diciembre de 2012, p. 16 

La juez federal Graciela Aguirre notificó ayer a la Procuraduría General de la República (PGR) que quedó cerrada en definitiva la causa penal contra Martín Esparza Flores, líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), relacionada con la acusación de intentar cobrar con documentos falsos cheques por 21.5 millones de pesos, resolución judicial que tendrá efectos de cosa juzgada, informaron fuentes del Poder Judicial Federal.

La resolución de Graciela Aguirre, del juzgado segundo de distrito en procesos penales federales del Reclusorio Norte, quedó firme luego de que días antes de concluir el sexenio del presidente Felipe Calderón la anterior titular de la PGR, Marisela Morales Ibáñez, se desistió de continuar los trámites de ese proceso.
En noviembre pasado, el Banco de Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) otorgó el perdón jurídico a Esparza Flores, Eduardo Bobadilla Zarza, subsecretario de trabajo, y Amalia Vargas Ríos, apoderada del sindicato, en el expediente abierto por el delito de tentativa de fraude.

Inicialmente, en respuesta a dicho perdón, la PGR impugnó y pidió a un tribunal unitario de circuito que impidiera que se diera validez a la decisión de Bansefi, pero antes de concluir su gestión Morales Ibáñez se desistió de seguir litigando el asunto.

Ahora que el proceso ha quedado cerrado en definitiva, con valor de cosa juzgada, la PGR ya no podrá acusar de nueva cuenta a Esparza por esos hechos.

El gobierno del ex presidente Felipe Calderón devolvió en septiembre del año pasado 21 millones 55 mil 289 pesos procedentes de las cuotas gremiales que supuestamente los acusados pretendían cobrar de manera fraudulenta, aunque el proceso penal continuó debido a que la denuncia presentada por los bancos seguía vigente.

Fuente


Comentarios