Miles de venezolanos salen a las calles en solidaridad con Chávez

Foto
Venezolanos formaron ayer múltiples cadenas de oración por la salud del presidente Hugo Chávez tras el anuncio del rebrote del cáncer contra el que lucha desde junio de 2011Foto Reuters
Afp, Dpa, Reuters, Pl y Notimex
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de diciembre de 2012, p. 26 

Caracas, 9 de diciembre. Las plazas principales de pueblos y ciudadades de toda Venezuela se llenaron hoy de decenas de miles de simpatizantes del presidente Hugo Chávez para expresar su solidaridad un día después de que conmocionó al país con el anuncio de un rebrote de cáncer en el abdomen, objeto de intensos tratamientos desde junio de 2011.
Convocada de urgencia, la Asamblea Nacional autorizó hoy al mandatario que se ausente del país por más de cinco días, con el fin de someterse a una nueva intervención quirúrgica en Cuba, adonde tenía previsto viajar este domingo, pero al cierre de esta edición no se tenía noticia de su traslado, un mes antes de que comience su nuevo periodo presidencial de seis años.
Las redes sociales también se llenaron de mensajes de aliento al mandatario. Ahora con Chávez más que nunca y “Buena vibra pa’Chávez” fueron dos de las etiquetas que circularon en Twitter, mientras en Facebook aparecían fotos de ciudadanos con el gobernante durante la campaña que realizó este año para conseguir su tercera relección en los comicios del 7 de octubre pasado.
Presidente: que Dios y los santos lo iluminen y lo traigan con bien de esta nueva travesía, escribió la usuaria @jeonapa82, mientras en las plazas Bolívar de innumerables localidades, personas de todas las edades llevaron carteles y fotografías para rezar y corear frases de apoyo al mandatario, de 58 años.
Ojalá que se cure y continúe en ese proceso revolucionario que es tan necesario hacerlo con él, deseó Luis Pinto, abogado y docente de 61 años en la céntrica plaza Bolívar de Caracas, donde los ciudadanos se fueron concentrando la tarde de este domingo, al grito de ¡Uh, ah, Chávez no se va!
Ahí, Vladimir Hernández, zapatero y estudiante de derecho en la Universidad Bolivariana de Venezuela, de 52 años, relató el momento en que se enteró por cadena nacional de televisión de la enfermedad del presidente.
Sentí una pena muy grande cuando dijo que va a ser intervenido de nuevo, pero ahora estoy aquí para pedirle a Dios que le ayude en estos tiempos difíciles, dijo Hernández, beneficiario de una de las misiones bolivarianas en el campo de la educación gratuita y orgulloso de sus estudios univeristarios.
Las fuerzas armadas ratificaron su lealtad al presidente y señalaron en un comunicado firmado por el ministro de Defensa, el almirante Diego Molero, que garantizaremos con nuestra vida la patria socialista.
Diputado exige transparencia
El hecho de que Chávez vaya al quirófano por cuarta vez en 18 meses motivó reacciones de solidaridad de los gobiernos de México, Ecuador, Bolivia, Chile y Argentina, así como de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.
A pesar de las muestras de respaldo, legisladores y dirigentes de la oposición pidieron este domingo que el gobierno exponga con precisión los males que aquejan a Chávez desde junio del año pasado.
En la Asamblea Legislativa, el diputado opositor Julio Borges dijo que “este tema de la enfermedad del presidente no se ha manejado con la transparencia que este pueblo merece. Hemos escuchado en todos estos meses el discurso de que el presidente estaba totalmente curado y ahora tiene esta recaída.
Hay dos claves para cualquier situación de crisis. Una es la verdad; los venezolanos debemos saber qué está pasando. Esta verdad por pedacitos, por fascículos, ensombrece y crea situaciones que no son deseables, dijo a su vez Ramón Guillermo Aveledo, vocero de la Mesa de la Unidad Democrática, que aglutina a las organizaciones opositoras, las cuales han dicho en repetidas ocasiones que la enfermedad de Chávez ha sido manejada como secreto de Estado.
Y en segundo lugar, la Constitución. Nuestra carta fundamental señala el camino y es muy importante lo que dijo el presidente ayer, que todo esto desemboca en una elección si fallece Chávez, agregó Aveledo.
El presidente, que debe asumir su nuevo mandato el 10 de enero próximo, llegó al poder en 1999 y ese año convocó a una asamablea constituyente que redactó y aprobó una nueva Carta Magna, aún vigente.
El sábado por la noche Chávez habló de su posible deceso y ante esa posibilidad pidió a los venezolanos que voten a favor del canciller y vicepresidente Nicolás Maduro.
De acuerdo con la Constitución, ante la falta absoluta de un presidente electo por votación, que no haya asumido el cargo oficialmente, el presidente de la Asamblea Nacional debe asumir la presidencia de la república, mientras se convocan y celebran nuevos comicios en los 30 días posteriores a la muerte de un Ejecutivo ya electo por el sufragio popular.
El nuevo presidente elegido en las urnas en remplazo del mandatario electo fallecido sólo debe cumplir los años faltantes al mando del país.
Si el presidente muere, renuncia o es destituido durante los primeros cuatro años de su mandato, le corresponde al vicepresidente asumir el mando, mientras se convocan y celebran nuevas elecciones.
Por norma constitucional, las ausencias de Chávez en la presidencia han sido cubiertas por el vicepresidente Maduro.
Según la carta fundamental estas faltas temporales pueden ser suplidas por plazos temporales de 90 días, que deben ser aprobados por el Poder Legislativo unicamaral.
Maduro, de 50 años, fue conductor de autobuses en Caracas, representante sindical del metro, diputado constituyente, legislador y líder de la Asamblea Nacional.
El hecho de que sólo haya concluido el bachillerato ha sido blanco de críticas de los opositores y del sector empresarial, pero diplomáticos acreditados ante Caracas, como el embajador ecuatoriano Ramón Torres Galarza, destacan su capacidad para construir consensos y promover procesos de integración latinoamericana.
La posibilidad de que Maduro sea el sucesor de Chávez provocó una reacción de enojo de Henrique Capriles, el candidato opositor que perdió la elección hace dos meses.
Que quede bien claro: en Venezuela no hay sucesión. Esto no es Cuba ni una monarquía donde hay un rey y entonces sube al trono el designado por el rey. No, aquí en Venezuela, cuando una persona se separa de una posición, la última palabra la tendrá nuestro pueblo, afirmó en un acto de cara a las elecciones locales del 16 de diciembre.

Fuente

Comentarios