Nuevas pruebas en el caso Televisa-Nicaragua exhiben cartas supuestamente firmadas por el vicepresidente de información nacional de Televisa, Amador Narcia

Nuevas pruebas en el caso Televisa-Nicaragua exhiben cartas supuestamente firmadas por el vicepresidente de información nacional de Televisa, Amador Narcia
Los uniformes, las cámaras, las credenciales y las misivas supuestamente firmadas por el periodista de Televisa

Revista EMET


Un juez de la capital de Nicaragua que actúa en un juicio contra un grupo de 18 mexicanos incorporó hoy como pruebas un legajo de cartas presuntamente firmadas por un funcionario de alto nivel de la cadena Televisa.
Los uniformes, las cámaras y las credenciales protagonizaron la segunda etapa del proceso a los 18 mexicanos acusados de narcotráfico y lavado de dinero en Nicaragua.
El segundo día del juicio a los 18 mexicanosdetenidos en Nicaragua, a bordo de camionetas con el logotipo de Televisa, presentó un momento tenso por la intervención del décimo testigo, quien exhibió las cartas supuestamente firmadaspor el vicepresidente de información nacional de Televisa, Amador Narcia.
Las cartas, presuntamente firmadas por el vicepresidente de información describen ante las autoridades locales la cantidad de medios y equipos que formaban parte de la caravana de vehículos que se acreditaban como propiedad de Televisa.
Sin embargo, la compañía mexicana ha rechazado tajantemente tener relación con los procesados o que los equipos y vehículos fueran de su propiedad.

Pese a la oposición de la defensa de los mexicanos de considerar las cartas como prueba, el juez Edgard Altamirano permitió su lectura, por parte del capitán de la Policía Nacional, Álvaro Felipe Rivas.
Los documentos, presuntamente firmados por el notario público Pedro Rodríguez Garza, detallaban los equipos que portaban y solicitaban a las autoridades centroamericanas no entorpecer la supuesta labor periodística que realizaban los tripulantes de las vans.
El oficial reveló cómo encontraron los 9.2 millones de dólares en 23 bolsas al interior de las camionetas.
Joyas, cámaras y supuestas identificaciones
Previamente, el noveno testigo, Blanca Méndez Torres, detective de Auxilio Judicial y encargada de recibir los objetos decomisados, presentó durante la comparecenciapasaportes mexicanos, licencias de conducir, y como credenciales, playeras y chamarras con el logotipo de Televisa.
La detective, declaró que, al momento de la detención, Raquel Alatorre Correa portaba joyas como “un anillo de diamantes, una cadena de oro con un diamante, un reloj y billetes de varias denominaciones”, mismos que fueron decomisados. Señaló que el dinero en efectivo sumaba cerca de 20 mil dólares.
Las cartas supuestamente vinculan a los procesados con la cadena mexicana Televisa, la empresa de televisión más grande de América Latina. El Ministerio Público nicaragüense acusa al grupo de mexicanos de delitos de lavado de dinero, crimen organizado y traslado de drogas.
Las cartas fueron encontradas en la furgoneta que conducía Alfredo M. Hernández, uno de los 18 integrantes de la caravana de mexicanos que fueron detenidos el pasado 20 de agosto en el puesto fronterizo norte de Las Manos, cuando intentaban ingresar a territorio nicaragüense rumbo a Costa Rica.
Los abogados defensores rechazaron la lectura y presentación de las cartas y pidieron que no se incorporaran como pruebas en el juicio.
La abogada Amy García, defensora de uno de los procesados, dijo "que por respeto e igualdad de parte no debía darse lectura a esas cartas, lo que causaría ilegalidad en el proceso". No obstante, el juez Altamirano no dio lugar a la objeción y ordenó que se siguiera con la prueba.
Los abogados defensores de los procesados pidieron que se dejara sentada la protesta del equipo de abogados defensores.
Las autoridades antinarcóticos de Nicaragua hallaron en tres de las furgonetas que portaban los logotipos de Televisa un total de 9.2 millones de dólares que presuntamente serían utilizados para la compra de drogas.
En el grupo figura una mujer, Raquel Alatorre Correa, aparentemente líder del grupo, quien era la encargada de las reservaciones de hoteles de lujo para el grupo, control de pasaportes, entre otros.
Revista EMET-Notimex

Comentarios