Juzgan en Nicaragua a 18 mexicanos acusados de narcotráfico y lavado

Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de diciembre de 2012, p. 15 

Managua, Nic., 10 de diciembre. Un tribunal nicaragüense sentó en el banquillo este lunes a 18 mexicanos acusados de lavado de dinero, tráfico internacional de drogas y asociación con el crimen organizado, detenidos en agosto pasado cuando trasportaban 9.2 millones de dólares.
El juez noveno de distrito penal de juicio, Édgard Altamirano, abrió el proceso pasado el mediodía de este lunes, con extremas medidas de seguridad, en el complejo judicial Nejapa, al oeste de Managua.
Los mexicanos ingresaron en Nicaragua el 20 de agosto pasado por el puesto migratorio de Las Manos, 220 kilómetros al norte de Managua, y se presentaron como periodistas y técnicos que trabajaban para la cadena mexicana Televisa, según denunció la fiscalía.
Los procesados, quienes llegaron al juzgado fuertemente custodiados, tienen derecho a guardar silencio y a tomar la última palabra, afirmó el juez al inaugurar la sesión con la lectura de los expedientes.
Por su parte, el fiscal Giscard Moraga prometió demostrar la participación de los sospechosos en actividades de lavado de dinero, narcotráfico y su vinculación con el crimen organizado.
Entre los mexicanos acusados figura Raquel Alatorre, única mujer y supuesta líder del grupo, quien dijo ser reportera y presentadora de Televisa.
En el juicio, que se realizará en una sesión maratónica de cuatro días ininterrumpidos, no hubo familiares de los encausados, pero sí estuvo presente el cónsul de México en Nicaragua, Germán Murguía.
Unos 80 periodistas de Centroamérica y México cubrirán uno de los procesos judiciales de más resonancia que se realiza en Nicaragua contra extranjeros, por sus presuntos vínculos con el narcotráfico.
Durante los debates, la fiscalía presentará al menos a tres testigos con el rostro cubierto en calidad de protegidos, empleados de un hotel donde los mexicanos se hospedaron.
Entre las pruebas aportadas están las seis camionetas, donde estaban ocultos 23 bolsos con 258 paquetes que contenían los 9.2 millones de dólares.
Las autoridades encontraron partículas de cocaína en las camionetas y ampliaron la acusación al delito de tráfico internacional de droga, cuya pena máxima en Nicaragua es de 30 años.
La denuncia no especifica con qué cártel podrían estar vinculados los mexicanos, quienes desde su captura han insistido en que son empleados de Televisa.
La cadena de televisión negó cualquier vínculo con los acusados y ha denunciado la usurpación del nombre y los emblemas de la firma, por lo que solicitó tener presencia en el juicio mediante dos abogados de una firma nicaragüense.
Versiones de prensa señalaron que los mexicanos se movían desde 2008 por Centroamérica en una caravana de vehículos dotados de equipos satelitales de transmisión, así como emblemas de Televisa, lo que facilitaba su desplazamiento.

Fuente

Comentarios