Labriegos de Campeche derriban busto de Mouriño en una marcha

Foto
Campesinos del Frente Emiliano Zapata de Campeche, derribaron ayer el busto del extinto secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño, ubicado en el barrio de San Román, en la capital, y arrojaron la estatua a las puertas del ayuntamiento local. Los manifestantes colocaron en su lugar una cabeza de cerdo Foto Cortesía José Salazar
 
Lorenzo Chim
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 15 de diciembre de 2012, p. 27 

Campeche, Cam., 14 de diciembre. Integrantes del Frente Campesino Indepiendiente Emiliano Zapata (Freciez), derribaron el busto del extinto secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo, instalado en el Passeo de los Héroes, barrio de San Román en esta ciudad, y en su lugar colocaron una cabeza de cerdo.
En lo que calificaron de acto de desagravio para el pueblo maya, y tras realizar una marcha para conmemorar el 251 aniversario de la muerte del líder indígena Jacinto Canek, los inconformes arrojaron la estatua a las puertas del ayuntamiento capitalino.
Los manifestantes pintaron consignas en la base del busto a Juan Camilo, que se mantiene en el Paseo a los Héroes desde la anterior administración municipal panista, pese a que han exigido retirarlo grupos campesinos e indigenas, así como del Movimiento Ciudadano.
La manifestación, encabezada por Luis Antonio Che Cu, se realizó en las principales calles de la ciudad para conmemorar el 251 aniversario del asesinato de Jacinto Canek. Los manifestantes se dirigieron al Paseo a los Héroes, donde gritaron y pin- taron consignas en la base del monumento.
Al grito de ¡fuera los gachupines!, dos campesinos subieron al monumento y derribaron el busto, en medio de gritos de júbilo de los manifestantes, en su mayoría habitantes de comunidades que exigen la regularización de sus tierras.
Luego que la estructura metálica cayó, los inconformes colocaron en su lugar una cabeza de cerdo. Un grupo de policías intentó intervenir para detener a los dos labriegos que derribaron el busto, pero la mayoría de sus compañeros lo impidió.
En señal de repudio, arrastraron la efigie hasta la sede del ayuntamiento donde pidieron a la alcaldesa priísta, Ana Martha Escalante Castillo, que en lugar de rendir homenaje a su difunto cuñado ( su hermana Marigely es la viuda de Juan Camilo), que mejor haga un monumento a Jacinto Canek.
Jacinto Canek encabezó una rebelión indígena en 1761 contra el dominio español, y tras un mes de enfrentamientos fue apresado y torturado en la Plaza Principal de Mérida, Yucatán, donde murió.
Los campesinos advirtieron que pese a las amenazas de la policía, derrribarán el busto a Mouriño Terrazo cuantas veces sea colocada de nuevo por las autoridades.
El secretario del ayuntamiento, gobernado actualmente por el PRI, Carlos Moreno Hernández, dijo que colocarán de nuevo el busto en el lugar de donde fue derribado y le pondrán resguardo policiaco. Aclaró que es responsabilidad del gobierno del estado decidir si se quita el monumento.
El grupo parlamentario del PAN en el Congreso local y la dirigencia estatal de ese partido repudiaron lo que catalogaron de hechos vandálicos y pidieron encarcelar a los responsables de daños a monumentos o edificios públicos.
Presentaron la denuncia penal contra Luis Antonio Che Cu, dirigente del Freciez, y contra quien o quienes resulten responsables.
Juan Camilo Mouriño, ex titular de la Secretaría de Gobernación, falleció el 4 de noviembre de 2008 al desplomarse el Learjet 45 en el que regresaba de una gira de trabajo por San Luis Potosí. En la aeronave viajaban otras ocho personas. A consecuencia del impacto perecieron también cinco transeúntes en el cruce de avenida Reforma y Periférico en la ciudad de México.
El busto del ex secretario de Gobrernación fue inaugurado el 4 de noviembre de 2009 por Margarita Zavala, esposa del ahora ex presidente Felipe Calderón, en la ceremonia por el primer aniversario luctuoso del funcionario.
 
 
Fuente 

Comentarios