Nada nuevo en la iniciativa del Presidente: Romero Hicks

Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de diciembre de 2012, p. 3
El presidente de la Comisión de Educación del Senado, el panista Juan Carlos Romero Hicks, destacó que la iniciativa de reforma en materia educativa que el presidente Enrique Peña Nieto envió a la Cámara de Diputados –antes la presentó en el Museo Nacional de Antropología– es una medida de continuidad. La reforma educativa no se corrige, sólo con un cambio constitucional; éste es el inicio de un proceso que nunca se va a acabar, ya que una reforma nunca se da por concluida.
Insistió: esta modificación que envía el Presidente tiene novedad en el sentido de que da rango constitucional al servicio profesional docente y a la evaluación educativa, pero no es nueva.
Romero Hicks, ex gobernador de Guanajuato y experto en el tema, resaltó: es muy común hablar de que se inicia un nuevo régimen y empiezas con una gran reforma. Con todo respeto, no es el caso. Cada uno tiene su propio sello; sin embargo, esto es algo que saludamos con mucho gusto, es una medida estratégica, pero, insisto, no es nueva, es un trabajo de continuidad. Recuerden que el tema de la evaluación, desde el año 2002 se creó el protocolo de evaluación de la educación, y el presidente Felipe Calderón en agosto publicó el decreto para que tuviera autonomía de carácter técnico. Ahora, con Peña Nieto, sí le dan un carácter constitucional.
El también ex rector de la Universidad de Guanajuato y ex director de Conacyt sostuvo: esto no es una reforma. Tampoco es para demeritar la medida propuesta; simplemente le damos la bienvenida a un proceso que ya se venía haciendo y simplemente creemos que hay que darle mayor continuidad e impulso. Es un principio de una revisión integral, que por supuesto puede ser parte de una reforma, pero el tema educativo es mucho más complejo y no se traduce a dos medidas; por ejemplo, está la cobertura en materia de educación superior, que tendrá que realizarse de manera plena en 2021; está el aspecto de la infraestructura educativa, el tema de los diseños curriculares, todo lo que tiene que ver con conectividad y está la educación inicial del maestro. Es una situación mucho más amplia.
Respecto a lo dicho por el titular de Educación Pública, Emilio Chuayffet, sobre que la evaluación educativa ya no será por capricho, sino que los mentores tendrán que presentar dicho examen, apuntó: la frase del secretario es un poco exagerada, con todo respeto, porque ya son cosas que se están haciendo. Antes de 2002 en este país no había evaluaciones de manera sistemática, ahora sí las tenemos; por eso entró en México la prueba PISA, por eso se desarrolló la de Enlace, son avances. La carrera magisterial empezó hace 20 años.
 
 
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