Hugo Chávez supera con éxito la operación

Hugo Chávez  supera con éxito la operación
El mandatario venezolano, Hugo Chávez, salió con éxito de la compleja intervención quirúrgica que se le practicó el martes en Cuba por la reincidencia del cáncer que combate desde hace un año y medio, y al momento se encuentra en su habitación

Revista EMET


El mandatario venezolano, Hugo Chávez, salió con éxito de la compleja intervención quirúrgica que se le practicó el martes en Cuba por la reincidencia del cáncer que combate desde hace un año y medio, y al momento se encuentra en su habitación, dijo el vicepresidente Nicolás Maduro.
El también canciller del país petrolero reveló que al líder socialista se le practicó una intervención "correctiva de la lesión que reincidió en el mismo lugar de las antiguas lesiones" y que la operación duró unas seis horas.
La recuperación "durará varios días", advirtió.
Chávez sacudió al mundo el sábado al revelar que le reapareció el cáncer en la zona pélvica por el que ha sido operado en Cuba en cuatro oportunidades. Además ungió como sucesor a Maduro, con lo que abrió la puerta a la posibilidad de no terminar su mandato.
Apoyo y vilo 
Desde tempranas horas Venezuela permanecía el martes en vilo a la espera del resultado de una “operación delicada” como la definiría el presidente ecuatoriano Rafael Correa.
En La Habana, el gobierno de los hermanos Castro no convocó a actos públicos para apoyarlo como en otras ocasiones y la información pública sobre las implicaciones de su operación fue limitada, contribuyendo al silencio que ha rodeado la condición de Chávez desde el inicio de su enfermedad. Adorado con fervor por sus seguidores y odiado por sus detractores, Chávez ha polarizado el país sudamericano y su clara influencia política se ha extendido a toda la región.
Además de Correa, otros presidentes latinoamericanos como la argentina Cristina Fernández, el boliviano Evo Morales, el nicaragüense Daniel Ortega, el colombiano Juan Manuel Santos y el chileno Sebastián Piñera enviaron deseos de recuperación.
La Asamblea Nacional le concedió a Chávez un permiso de viaje sin fecha de retorno, lo que en otra circunstancia podría extender su convalecencia en La Habana por 90 días prorrogables.
Chávez debería estar en Venezuela antes del 10 de enero para asumir su nuevo período, que obtuvo tras ganar las elecciones por un amplio margen a una coalición opositora.
El Presidente pasó dos veces por el quirófano en Cuba en junio de 2011 y en la segunda intervención se le extrajo un tumor del tamaño de una pelota de béisbol, tras lo cual se sometió a quimioterapia en la isla bajo un fuerte hermetismo.
En febrero anunció una recidiva que lo devolvió a la mesa de operaciones y lo obligó a someterse al menos a cinco sesiones de radioterapia, también en el Centro de Investigaciones Médicas Quirúrgicas (CIMEQ) de La Habana.
Sucesión en la mira
Chávez se declaró curado antes de lanzar su candidatura, pero admitió tras la victoria que tuvo que hacer un gran esfuerzo físico para sobrellevar una extenuante campaña de tres meses.
El propio mandatario dijo que de haber sabido que su condición empeoraría al punto de requerir otra intervención, no se habría lanzado a la relección, admitiendo las dificultades que reviste relevarlo en el cargo.
Si Chávez se ve impedido de continuar al frente de Venezuela para el nuevo período, la Constitución obliga a convocar a unos nuevos comicios en un lapso de 30 días.
El vicepresidente Maduro, de verbo afable y buen carácter, sería el candidato oficialista, según las instrucciones de Chávez, mientras la oposición busca afrontar los inminentes comicios regionales del 16 de diciembre para reordenar sus cuadros de mando.
Revista EMET-La Jornada

Comentarios