Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas respaldan queja de habitantes del Valle del Mezquital

Agenda Hidalguense

-       Los sindicalistas señalan faltas a las normas de la propia Comisión Federal de Electricidad (CFE)
-       Entregan estudio técnico al Movimiento Indígena Santiago de Anaya en el que detallan los abusos por la instalación de postes.

Pachuca, Hgo.- En conferencia de prensa encabezada por el sub secretario del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) División Pachuca, Víctor Vargas Reyes, se presentaron los resultados del estudio técnico normativo de la línea de transmisión de 85 mil volts (85 kv), que consta de 24 kilómetros de tendido eléctrico, el cual está proyectado para alimentar la Trituradora y procesadora de materiales Santa Anita, dicha línea va de la subestación Actopan a Cerro Tepha.
“Al no respetar a la distancia requerida por la norma en la materia, además de los riesgos físicos a los que se está expuesto por el solo hecho de la cercanía, la consecuencia de la proximidad a las líneas de transmisión eléctrica, se producen varios efectos nocivos al medio ambiente, entre los que se encuentran:
  • El efecto corona: (consiste en la ionización del aire que rodea a los conductores de alta tensión, tiene lugar cuando el gradiente eléctrico supera la rigidez dieléctrica del aire y se manifiesta en forma de pequeñas chispas o descargas a escasos centímetros de los cables) afectará a la región pues produce una emisión de energía acústica y energía electromagnética en el rango de las radiofrecuencias, de forma que los conductores pueden generar ruido o interferencias en la radio y la televisión.
  • Producción de ozono y óxidos de nitrógeno.
Lo anterior lo expuso Gabriel Pérez Valdivia, quien fungía como proyectista en el Departamento de Estimadores de Luz y Fuerza del Centro (LyFC). Vicente  Espinosa Contreras, subsecretario de actas y acuerdos del SME también estuvo presente.
Los resultados del estudio son:
  1. La norma NRF-014 tiene el propósito de proteger a la comunidad de los efectos ocasionados por la cercanía a líneas de transmisión de alta tensión. Esta norma no ha sido respetada con la recién instalación de postes.
  2. Se observaron tres tipos de conflictos: En zona urbana, rural y trayectoria de la carretera.
  3. Se observó la construcción de bases y en algunos casos ya instalados, torres de transmisión tipo poste tronco-cónico.
  4. En dicho recorrido se observo que cruza por distintas zonas urbanas con calles con ancho inferior a 12 metros y banquetas de un metro o inexistentes, como se indica en la norma NRF-014-CFE se requiere un ancho de Derecho de Vía de 15 metros por lo tanto considerándose 7.50 a partir del centro de la estructura.
  5. El recorrido de la trayectoria propuesta utiliza el ancho de vía de la carretera federal México- Laredo en el tramo Actopan-Ixmiquilpan (20 kilómetros aproximadamente). Donde se observó que dicha trayectoria está en el límite del derecho de la misma carretera donde la afectación es tanto a la carretera como a las propiedades particulares colindantes con esta vía desentendiéndose de la norma mencionada.
  6. En la zona rural se observó la obra inconclusa detectando únicamente en el posible trazo de la carretera a la cementera Santa Anita, en donde cruza por la zona urbana de la comunidad de Patria Nueva que pasaría por encima de casas habitación y la afectación por el requerido derecho de vía de acuerdo a la referida norma NRF-014-CFE en los ejidos correspondientes de este punto a dicha trituradora.
El estudio fue entregado formalmente a los regidores de Santiago de Anaya, Telésforo Patricio de la comisión de derecho de suelo, y Ponciano Jiménez de la comisión de ecología.
Los mencionados representantes del pueblo insistieron en entablar una mesa de diálogo con el gobierno estatal pues subrayaron que no hay interés de éste para acercarse a los quejosos.
Señalaron que de no haber respuesta interpondrán una denuncia formal, que se sumará a las presentadas con anterioridad en las que acusan los abusos al medio ambiente.

Fuente

Comentarios