La reforma educativa lista para debatirse en el pleno

La reforma educativa  lista para debatirse en el pleno
De acuerdo al dictamen que aprobó la mesa de trabajo de este jueves, la presidencia del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) la elegirán los cinco integrantes del órgano y no será una decisión del Ejecutivo federal.

Revista EMET


La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó anoche en lo general y en lo particular el dictamen de la reforma educativa y acordó turnarlo de inmediato a la Mesa Directiva, para ser votado en el pleno el próximo martes.
Las modificaciones y adiciones a los artículos 3 y 73 de la Constitución Política establecen la evaluación obligatoria de profesores, procesos y resultados del sistema educativo nacional, desde el nivel preescolar hasta el medio superior, y otorgan autonomía constitucional al Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE).
En la discusión de los artículos reservados, los integrantes de la comisión dictaminadora aprobaron seis cambios al proyecto original, entre los que destaca la decisión de otorgar a los cinco integrantes de la Junta de Gobierno del INEE la atribución de elegir de entre ellos mismos a supresidente, por mayoría de votos.
La iniciativa de Enrique Peña Nieto planteaba que el titular del Ejecutivo federal nombraría “de entre los miembros de la Junta de Gobierno a su presidente”.
Los legisladores de la Comisión de Puntos Constitucionales admitieron la posibilidad de reelección para los integrantes de la Junta de Gobierno del INEE, pero limitaron a doce años su permanencia en el cargo.
La comisión dictaminadora incorporó los principios de transparencia e igualdad como criterios de evaluación de los docentes, además de establecer la posibilidad de que los padres de familia opinen sobre los planes y programas de estudio definidos por el Ejecutivo federal.
Al término de la sesión extraordinaria, el legislador Ricardo Mejía, de Movimiento Ciudadano, anticipó que el próximo martes presentará una moción suspensiva para frenar el proyecto de reformas constitucionales, por considerar que hubo violaciones al procedimiento en el afán de aprobar el dictamen “al vapor”.
El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Julio César Moreno, negó cualquier irregularidad en el dictamen y cuestionó a Movimiento Ciudadano por votar contra una reforma educativa que ha sido demanda de las izquierdas desde hace muchos años.
“Lamento que haya compañeros diputados de otros partidos de izquierda, que tanto han luchado por esta reforma, y hoy completamente se contradicen. Yo les hago un llamado a la congruencia”, puntualizó.
Sostuvo que la reforma constitucional recupera la rectoría del Estado en materia educativa y pone fin a la venta de plazas, al sujetar el ingreso al servicio docente a las evaluaciones correspondientes.
En sus artículos transitorios, el dictamen aprobado prevé la creación de un Sistema de Información y Gestión Educativa y para ello mandata al Instituto Nacional de Estadística y Geografía a realizar en 2013 un censo de escuelas, maestros y alumnos, a fin de que la autoridad disponga en una sola plataforma de los datos necesarios para la operación del sistema educativo.
Ordena asimismo establecer, en forma paulatina y conforme a la suficiencia presupuestal, escuelas de tiempo completo con jornadas de entre seis y ocho horas diarias “para aprovechar mejor el tiempo disponible para el desarrollo académico”. 
El secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, se manifestó por la realización de una consulta a los maestros sobre la reforma educativa y pidió a los legisladores tomarse el tiempo para analizar a fondo la propuesta presentada por el presidente Enrique Peña Nieto.
Dijo que a algunos diputados “se les queman las habas” por aprobar la iniciativa y que para ello “no corre prisa”.

Revista EMET-Aristegui Noticias
 

Comentarios