Civiles nos detenían y nos entregaban a uniformados, aseguran consignados

Foto
Personas vestidas de civil y con radios realizaron detenciones acompañadas de policías uniformados en la calle Madero, durante los enfrentamientos en Bellas Artes y Eje Central, por la toma de posesión de Enrique Peña Nieto como presidente de la RepúblicaFoto Yazmín Ortega Cortés
Mirna Servín
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de diciembre de 2012, p. 45 

En los desmanes del primero de diciembre hubo un grupo de hombres vestidos de civil que realizaron detenciones. La mayor parte de los menores de edad detenidos, que fueron emboscados por estos elementos, aseguraron que, sin que vieran de dónde salían, estos civiles los detenían y entregaban a los policías uniformados. Algunas de estas detenciones ocurrieron en las inmediaciones del Monumento a la Revolución y el Monumento a la Madre, donde no se reportaron destrozos.
Incluso, de acuerdo con el testimonio de los padres de los adolescentes, el propio Ministerio Público de la Agencia Especializada para la Atención de Menores confirmó que eran relámpagos, es decir, policías de investigación que estaban facultados para detenerlos.
Fuentes judiciales confirmaron que para vigilar las manifestaciones del primero de diciembre los mandos judiciales solicitaron a seis personas de cada una de las 71 coordinaciones territoriales, es decir, 426 elementos vestidos de civil, que salieran a las calles a hacer labores de inteligencia.
Asimismo, el lunes pasado, durante las manifestaciones de padres de los detenidos que se realizaron en las inmediaciones de la procuraduría capitalina, también se desplegaron estos elementos, pero ahí sí nos sacaron con armas, vestidos de civil, aseguró uno de ellos, quien aceptó ser entrevistado si se resguardaba su identidad.
Esto es algo que se hace para resguardar manifestaciones o eventos donde participa mucha gente o se puede poner fea la cosa. No somos los mismos siempre; simplemente se hace la solicitud de elementos para salir de civil, y así nos identifican, aseguró.
Sin embargo, según el acuerdo A/005/2012, en el que se emite el protocolo de detención para la policía de investigación de la procuraduría capitalina, y que fue publicado en la Gaceta Oficial del DF el 10 de mayo de 2012, no se especifica que se puedan llevar a cabo ese tipo de detenciones.
El protocolo publicado para cumplir con los estándares internacionales en materia de derechos humanos indica que los policías de investigación pueden detener a una persona en flagrancia o por orden ministerial o judicial.
De acuerdo con la defensa de parte de las 70 personas detenidas en el centro de la ciudad, la mayoría de los acusados de ataques a la paz pública corrían por el operativo; se encontraban en el lugar haciendo otras actividades, como compras, o reclamaban a los granaderos la detención de alguna persona.
Según el artículo 12 de este protocolo, la policía de investigación deberá estar plenamente identificada al momento de realizar la detención de cualquier persona.
Asimismo, se desglosa que el policía deberá explicar el motivo de la detención, aun en flagrancia, e informar adónde será trasladado y hacer del conocimiento de algún familiar o conocido dicho lugar.
De acuerdo con las declaraciones de los acusados, en ningún caso se cumplió con los procedimientos fijados. 

Fuente

Comentarios

Isabel ha dicho que…
SIMPLEMENTE SON SECUESTRADORES, NO HAY MÁS EVIDENCIA QUE EL SECUESTRO.
DE ACUERDO TODOS ESTAMOS PRESOS.
AÚN ASÍ DIGO
TODOS ESTAMOS SECUESTRADOS.