Miles de personas repudian a Peña Nieto en todo el país

Miles de personas repudian a Peña Nieto en todo el  país
Miles de militantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y del PRD, así como miembros de #YoSoy 132 realizaron protestas en distintos puntos del País


Miles de militantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y del PRD, así como miembros de #YoSoy 132 realizaron protestas en distintos puntos del País contra el inicio de la gestión de Enrique Peña Nieto como Presidente de la República.

En Chilpancingo, Guerrero, integrantes de Morena y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) marcharon contra la imposición del priista y condenaron los hechos violentos registrados esta mañana afuera del Palacio Legislativo de San Lázaro, donde hubo más de una veintena de heridos al chocar fuerzas del orden con manifestantes.

En la movilización en la capital guerrerense, que partió del Parque Margarita Maza de Juárez hacia el Zócalo, también participaron campesinos, estudiantes, colonos e integrantes del Movimiento #YoSoy132.

César Núñez Ramos, dirigente estatal de Morena, y el líder del PRD en Chilpancingo, Julio César Aguirre Méndez, encabezaron la marcha.

"Nos informan que compañeros fueron golpeados por la Policía en la Ciudad de México, es el inicio del Gobierno represor y corrupto que vamos a tener durante seis años, pero le queremos decir a Peña Nieto que no va a tener un día de campo", dijo a través de un altavoz uno de los activistas.

Según organizadores, en la marcha contra Peña Nieto participaron más de mil personas.

Núñez agregó que también en Zihuatanejo se desarrolla una marcha contra Peña Nieto.

En Morelos, integrantes de #YoSoy132 y de otros grupos sociales bloquearon la Autopista México Cuernavaca, a la altura de la Avenida Plan de Ayala.

Poco más de 200 personas participaron en el bloqueo en ambos sentidos de la vialidad.

En Pachuca, Hidalgo, integrantes de Morena que se manifestaban contra Peña Nieto tuvieron un altercado con miembros de la comunidad transgénero que hoy tendrían un evento por el Día Internacional de Lucha contra el sida.

La disputa se debió a que los dos grupos de manifestantes quisieron ocupar el espacio a los pies del reloj monumental de Pachuca.

La Policía estatal intervino, llevándose detenida a la lideresa del movimiento de diversidad sexual Karen Quintero.

En Tlaxcala, seguidores del ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador advirtieron que hoy empieza la verdadera resistencia contra Peña Nieto.

El contingente partió de la Plaza de la Constitución y caminó por el primer cuadro de la capital del Estado.

Aldo Castillo, vocero en Tlaxcala del movimiento #YoSoy132, acusó represión contra los jóvenes por los enfrentamientos registrados esta mañana en la Cámara de Diputados.

"Peña Nieto ya está reprobado desde su primer día (...) realmente el clima de tensión creció, pero no podemos bajar la guardia, que se note el descontento", expuso.

Unos 200 militantes de Morena también marcharon en la ciudad de Oaxaca.

Los manifestantes partieron de la Fuente de las Ocho Regiones y concluyó en el Zócalo, y al frente del grupo estuvo el Comité Directivo de Morena.

Los organizadores informaron que la gente previene de los 11 distritos electorales de Oaxaca.

"Queremos escuelas, no telenovelas", "AMLO Presidente", se leía en la cartulinas que llevaban los manifestantes.

Antes de comenzar la marcha, se repartieron tortas a los participantes.

En tanto, en los puentes peatonales del Mercado Zonal de Santa Rosa y del Monumento a la Madres, fueron colgadas mantas con la leyenda: "No a la imposición de Peña Nieto".

Una segunda manifestación fue realizada más tarde por integrantes de la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca, que aglutina a las 11 escuelas que hay en la entidad.

Los inconformes con la llegada de Peña Nieto a la Presidencia del País y los hechos violentos ocurridos afuera de San Lázaro salieron del Monumento a Benito Juárez, situado en el acceso oriente de esta ciudad, también con rumbo al Zócalo.

En Mérida, Yucatán, líderes y seguidores de Morena y del Movimiento #YoSoy132Mérida se manifestaron en Plaza Grande, frente al Palacio de Gobierno.

En tanto, miembros del Movimiento Contra la Imposición, Proyecto Despertar y El Rebelde, instalaron una mesa de consulta popular sobre la Reforma Laboral.

Lyndia Quiroz Zavala, presidenta del Comité Directivo Estatal de Morena en Yucatán, explicó que los mexicanos no pueden dejar pasar la "imposición" del mexiquense.

En tanto, representantes de la Red #YoSoy132Mérida colocaron un "tendedero de la vergüenza", en el que hacen alusión a los cuatro sexenios pasados y el que inicia este día.

"Peña, te estaremos vigilado y a tus 'ratas' también. México es nuestro", se leía en uno de los carteles.

En la ciudad de Querétaro, integrantes del #YoSoy132, de Morena y de la Unión Cívica Felipe Carrillo Puerto realizaron un mitin frente al Palacio de la Corregidora, en el Centro Histórico, en rechazo a lo que llamaron "la imposición" de Enrique Peña Nieto, sin que se registraran incidentes.

Desde temprano, los manifestantes comenzaron a congregarse en la Plaza de la Independencia, donde instalaron un templete y equipo de sonido.

Mientras, integrantes de la Unión Cívica Felipe Carrillo Puerto realizaron una marcha que partió de la Alameda Miguel Hidalgo y arribó a la Plaza de la Independencia.

Por otro lado, en Villahermosa, Tabasco, unos 300 integrantes de Morena advirtieron a Peña que siempre protestarán cuando realice giras por la entidad.

"Aquí en Tabasco, Morena siempre dará muestra de rechazo y estará alerta para protestar en contra de cualquier visita que realice ese Gobernante espurio", dijo Javier May, presidente estatal de esa organización.

En su discurso, acusó que el priista fue impuesto con dinero por quienes confirman la mafia política.

"Hoy, la mafia política está imponiendo al otro pelele, al copetón priista, que no ha podido festejar su supuesto triunfo electoral, porque no tiene pueblo, porque todos saben que le compraron la Presidencia de la República", expresó.

En Puebla, cientos de personas marcharon en repudio a Enrique Peña Nieto.

La protesta inició poco antes del mediodía e incluyó una piñata del titular del Ejecutivo federal y banderas de México en color negro.

La manifestación atravesó las calles del Centro Histórico y culminó en el Zócalo poblano.

En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, más de 10 mil maestros del Bloque Democrático de la Sección 7 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifestaron contra Peña.

A los miles de maestros se sumaron organizaciones campesinas, como el Frente Nacional de Liberación por el Socialismo (FNLS) y el Movimiento Amplio de Organizaciones por la Liberación Nacional (MAOLN), entre otras.

Luego de recorrer varias calles de la capital y desquiciar el tránsito vehicular, sostuvieron un mitin en la plaza central.

Los inconformes criticaron al Gobierno saliente de Felipe Calderón por el saldo de violencia y muerte que prevaleció durante su mandato.
Revista EMET - Agencia Reforma
 

Comentarios