Otros 2 astilleros de Galicia, tras contratos con Pemex por 240 mdd
Víctor Cardoso
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de diciembre de 2012, p. 24
Miércoles 5 de diciembre de 2012, p. 24
Además de la construcción de dos floteles
para Petróleos Mexicanos (Pemex), acordada con astilleros de Galicia,
España, otros dos astilleros de aquella región pretenden adjudicarse
contratos por 240 millones de dólares (más de 3 mil 100 millones de
pesos) para la renovación de la flota menor de la petrolera mexicana.
Las empresas Freire, de Vigo, y Valiña, de A Coruña, presentaron una
propuesta en conjunto con otros tres astilleros mexicanos: SENI,
asentada en Mazatlán, Sinaloa; TNG, con sede en Veracruz, y Serport,
localizada en Baja California. Es, según se sabe, una propuesta para
embarcaciones de última generación, que incluye remolcadores, barcazas y otras de tipo especializado para el uso de Pemex Refinación, y cuya construcción comenzaría en 2013.
Detrás de la polémica
Los contratos para la construcción de dos hoteles
flotantes para Pemex causaron una profunda polémica cuando salieron a la
prensa en septiembre pasado, debido a que no medió licitación ni
aprobación del consejo de administración de la petrolera mexicana.
Fueron una
En septiembre La Jornada publicó que el presidente de la
Xunta de Galicia, el conservador Alberto Núñez Fiejóo, anunció en mayo
pasado una alianza estratégica con Pemex en la que la paraestatal
mexicana se comprometió a desembolsar centenares de millones de euros
para que se construyeran 14 remolcadores y los dos hoteles flotantes.
Así, los contratos para la construcción de los floteles además de salvar
de la inminente ruina a las compañías españolas, darían trabajo a unas 3
mil personas durante los próximos 30 meses.tabla de salvaciónde 380 millones de dólares para las empresas gallegas Navantia de Ferrol y Barreras de Vigo, las cuales no habían concretado ningún contrato en por lo menos cinco años.
Ahora, en el marco de esa
Apenas dos días antes de concluir el gobierno de Felipe Calderón, Pemex Refinación y la Secretaría de Marina recibieron a los representantes de los tres astilleros mexicanos y dos gallegos, quienes presentaron una propuesta conjunta para la renovación de la flota menor de la petrolera.
Esa propuesta, dijeron,
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alianza estratégicacon Pemex revelada por Núñez Fiejóo, otras dos empresas de Galicia estarían pugnando por adjudicarse la fabricación de toda o parte de la flota menor de la petrolera mexicana. Se trataría de al menos 14 embarcaciones y en principio se habla de 240 millones de dólares. A cambio, presuntamente Pemex obtuvo la concesión para instalar un puerto exterior en la ciudad gallega de A Coruña, Langosteira, para la recepción y distribución de sus productos en el continente europeo.
Apenas dos días antes de concluir el gobierno de Felipe Calderón, Pemex Refinación y la Secretaría de Marina recibieron a los representantes de los tres astilleros mexicanos y dos gallegos, quienes presentaron una propuesta conjunta para la renovación de la flota menor de la petrolera.
El grupo de astilleros privados ha presentado esta oferta conjunta en el marco del convenio general de colaboración para la construcción naval que Pemex y Semar (Secretaría de Marina) firmaron el pasado primero de junio, y que tuvo continuidad cuatro meses más tarde, el 9 de octubre, con la suscripción de un convenio entre Pemex Refinación y Semar para la renovación de la flota menor, revelaron las ocho empresas participantdes.
Esa propuesta, dijeron,
es la la primera en su tipo en México y representa el principal hito, en más de 20 años, para la reactivación de la industria de construcción naval mexicana. Además, la colaboración de los astilleros gallegos permitirá la transferencia de tecnología y posibilitará la colaboración de la industria auxiliar mexicana, representada por Rice Propulsión, que podrá ir desarrollando, de manera ordenada, las capacidades nacionales, y gallega, representada por Gabadi.
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