Dice la IP que México es un país más democrático con derechos políticos y libertades

Dice la IP que México es un país más democrático con derechos políticos y  libertades
La Coparmex expone que la calificación más alta obtenida por Baja California Sur y la más baja alcanzada por Guerrero marcan el amplio espacio de diferencias que impactan en la calidad de vida de los habitantes

Revista EMET

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) presentó el Índice de Desarrollo Democrático de México (IDD-MEX) 2012, en donde se reportó una mejoría de la práctica democrática en el país de 4.0 por ciento respecto al año anterior.

Sin embargo, el organismo aclaró que los resultados de este estudio confirman que la democracia mexicana es un proceso inacabado y heterogéneo, dentro de un país de contrastes, y que por ello aún se tiene un largo camino que recorrer y múltiples obstáculos por superar.

En el estudio, que representa un instrumento regional para facilitar el análisis comparativo del nivel de democracia que prevalece en las 32 entidades de la República, la calificación más alta la obtuvo el estado de Baja California Sur con 10 mil puntos y la más baja Guerrero con dos mil 12.

Al presentar el documento en el estado de Puebla, el presidente de Coparmex, Juan Pablo Castañón, argumentó que a pesar de los contrastes los promedios demuestran que mejora la democracia en 4.0 por ciento en México respecto al año anterior, sobre todo en lo relativo al ejercicio de los derechos políticos y libertades civiles.

De acuerdo con el listado, las entidades con un Alto Desarrollo Democrático en México son Baja California Sur con 10 mil puntos, Colima con ocho mil 777, Nayarit con ocho mil 119, Distrito Federal con siete mil 711, Yucatán con siete mil 647, Aguascalientes con siete mil 110 y Campeche con siete mil 16 puntos de calificación.

En el Índice de Desarrollo Democrático Medio se encuentran Guanajuato, Coahuila, Jalisco, Tlaxcala, Nuevo León, Morelos, Tabasco, Sonora, Zacatecas, Durango, San Luis Potosí, Veracruz, Querétaro, Puebla, Quintana Roo, Hidalgo, Michoacán y Oaxaca.

En la condición de Bajo Desarrollo Democrático se ubicaron Baja California, México y Tamaulipas, mientras que en Desarrollo Democrático Mínimo se colocaron Sinaloa con dos mil 670 puntos, Chihuahua con dos mil 391, Chiapas con dos mil 298 y Guerrero con dos mil 12 unidades.

La Coparmex expone que la calificación más alta obtenida por Baja California Sur y la más baja alcanzada por Guerrero marcan el amplio espacio de diferencias que impactan en la calidad de vida de los habitantes de las 32 entidades federativas del país.

En un México de contrastes, el IDD-MEX los pone en evidencia, pero también es un instrumento de análisis que muestra fortalezas y debilidades.

Asimismo, permite a las dirigencias políticas, sociales y económicas utilizarlo para delinear e implementar medidas que logren avances en el desarrollo humano y en la equidad social, razón y fortaleza de la vida en democracia, señala.

En este sentido, el presidente de la Coparmex dijo que el Pacto por México, firmado el pasado fin de semana, es muestra que sí es posible revertir el agotamiento del sistema político mexicano.

Que sí es posible que los partidos consoliden acuerdos desde sus diferencias y que sí es posible, que sociedad y el poder público, se coordinen para presentar un programa de reformas que esté a la altura de la realidad y necesidades de la nación, argumentó.

El IDD-MEX 2012 es resultado del esfuerzo de los 65 centros empresariales que realizaron la recopilación y procesamiento de información de líderes en los ámbitos político, social y empresarial de todo el país, así como el apoyo de otras organizaciones.

 
Redacción EMET
 

Comentarios