Decide la Corte en enero si procede desistirse de refutar ley de víctimas
El 11 de julio de 2012, el Movimiento por la Paz con Justicia y
Dignidad, encabezado por el poeta Javier Sicila, celebró frente a la
sede del Senado que los legisladores regresaran la ley de víctimas al
jefe del Ejecutivo federal para su publicación inmediataFoto Francisco Olvera
Jesús Aranda
Periódico La Jornada
Jueves 6 de diciembre de 2012, p. 3
Jueves 6 de diciembre de 2012, p. 3
La Presidencia de la República se desistió de la
controversia constitucional que interpuso el gobierno de Felipe Calderón
contra la Ley General de Víctimas, y se prevé que en enero próximo el
pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determine si
procede este recurso.
Fuentes judiciales confirmaron lo anterior y agregaron que el escrito
elaborado por el consejero jurídico de la Presidencia de la República,
Humberto Castillejos, ingresó ayer a la oficialía de partes de la
Suprema Corte, cuatro días después de que el presidente Enrique Peña
Nieto dio a conocer su intención de desistirse de la acción legal contra
la decisión del Congreso de la Unión.Los informantes precisaron que aun cuando el jefe del Ejecutivo federal se desistió de la controversia, el ministro instructor del caso, Sergio Valls Hernández, debe presentar ante el pleno de la Corte un proyecto de dictamen en el que avale o rechace la petición de Presidencia.
Explicaron que la norma establece que no procede el desistimiento en controversias cuando el asunto se refiere a la constitucionalidad de leyes.
Por tal razón, señalaron los funcionarios, será muy importante el planteamiento que haga la consejería jurídica de la Presidencia para convencer a los ministros de que procede el desistimiento. En todo caso, añadieron, será en enero cuando la Corte adopte una resolución.
La Ley General de Víctimas permanece congelada desde el 19 de julio pasado, cuando el entonces presidente Felipe Calderón presentó la controversia contra el Congreso de la Unión, con motivo de la publicación en el Diario Oficial de la Federación del decreto que expedía la norma.
Dicha ley prevé la creación del Sistema Nacional de Atención a
Víctimas; reconoce como víctimas directas a aquellos ciudadanos que
hayan sufrido algún daño o menoscabo como consecuencia de la comisión de
un delito o de violaciones a sus derechos humanos, así como las
personas o familiares a su cargo que tengan relación inmediata con
ellas.
Además, señala una serie de principios, como dignidad de las víctimas, la buena fe, la debida diligencia, los espacios colectivos de reflexión, la rendición de cuentas y transparencia.
Asimismo, reconoce el derecho de las víctimas a una justicia equitativa y efectiva, y a procesos judiciales en los que se promueva la conciliación y la reparación del daño.
Inicialmente, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión regresó a Calderón las observaciones que había hecho a la citada ley, por considerar que su veto había sido extemporáneo.
El Ejecutivo federal rechazó las modificaciones que hizo el Congreso a su proyecto de dictamen, con el argumento de que la norma no establecía la forma en que estados y municipios iban a cumplir con sus obligaciones en favor de las víctimas y se negó a publicar la legislación en el Diario Oficial.
Después, los legisladores ordenaron al Diario Oficial la publicación de la norma, lo que motivó que el entonces jefe del Ejecutivo federal presentara la controversia.
Fuente
Además, señala una serie de principios, como dignidad de las víctimas, la buena fe, la debida diligencia, los espacios colectivos de reflexión, la rendición de cuentas y transparencia.
Asimismo, reconoce el derecho de las víctimas a una justicia equitativa y efectiva, y a procesos judiciales en los que se promueva la conciliación y la reparación del daño.
Inicialmente, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión regresó a Calderón las observaciones que había hecho a la citada ley, por considerar que su veto había sido extemporáneo.
El Ejecutivo federal rechazó las modificaciones que hizo el Congreso a su proyecto de dictamen, con el argumento de que la norma no establecía la forma en que estados y municipios iban a cumplir con sus obligaciones en favor de las víctimas y se negó a publicar la legislación en el Diario Oficial.
Después, los legisladores ordenaron al Diario Oficial la publicación de la norma, lo que motivó que el entonces jefe del Ejecutivo federal presentara la controversia.
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