"Bolívar fue un liberador de pueblos; Chávez, de mentes", dice la mandataria Cristina Fernández

Foto
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, y el vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ayer en la capilla donde son velados los restos de Hugo ChávezFoto Xinhua
Dpa, Notimex, Pl y Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de marzo de 2013, p. 5
Montevideo, 7 de marzo. 

El presidente de Uruguay, José Mujica, destacó este jueves el legado de Hugo Chávez para la unidad latinoamericana, mientras su homóloga argentina, Cristina Fernández de Kirchner, afirmó que así como Simón Bolívar fue un liberador de pueblos, el fallecido mandatario venezolano fue un liberador de mentes.
Durante su programa radial semanal Habla el presidente, emitido desde Caracas, Mujica destacó que América Latina vive otro tiempo, para la suerte de sus habitantes. Probablemente es uno de los factores de siembra más importantes que dejó Chávez a lo largo y ancho de nuestro continente. Por eso es una figura de este tiempo, expresó.
Chávez, opinó, tenía una personalidad avasallante que cubría todo el escenario, y el impacto que deja en el pueblo es de una enorme emotividad y un enorme compromiso de la gente.
Para Mujica, el hecho de que se anuncie la presencia de más de 30 mandatarios para el funeral Estado del ex gobernante venezolano, este viernes, revela el peso y el impacto mundial que significa el alejamiento de la vida de Chávez, el reconocimiento que había logrado no sólo en América Latina.
La presidenta argentina, a su vez, sostuvo que uno de los grandes méritos de Hugo fue romper una estructura cultural y mental de compatriotas que creían que no era posible otra Venezuela.
Luego de rendir su último homenaje al fallecido presidente, antes de dejar Caracas para regresar a su país, afirmó en su cuenta de Twitter que hombres como Chávez no mueren, se siembran.
Consideró que el líder venezolano entró definitivamente en la historia porque ayudó a todos los pueblos latinoamericanos y luchó por la integración, y recordó que millones de alfabetizados, que tuvieron por primera vez salud, educación, vivienda, porvenir, ejemplifican la vida y la militancia de Hugo.
El grupo rebelde colombiano Ejército de Liberación Nacional envió sus condolencias por la muerte del extinto gobernante, a quien calificó de hermano, amigo y uno de los más grandes bolivarianos y revolucionarios de todos los tiempos.
Y mientras continúan los homenajes y manifestaciones de duelo tanto a nivel oficial como por parte de la población en la mayor parte de Latinoamérica, del otro lado del mundo, dirigentes y ciudadanos palestinos de Cisjordania y la franja de Gaza lloraron la muerte del presidente venezolano, a quien consideraron un importante apoyo de su causa, y lamentaron que los países árabes no muestren la misma firmeza que él frente a Israel.
 
 
Fuente 

Comentarios