Crece brecha entre pobres y ricos en Alemania, pese a su sólida economía

Dpa
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de marzo de 2013, p. 39
Berlín, 6 de marzo.

La brecha entre pobres y ricos sigue creciendo en Alemania, pese a la sólida marcha de la primera economía europea, según un polémico informe aprobado este miércoles por el gobierno de Angela Merkel. Mientras el diez por ciento de los alemanes más pudientes acapara más del 54 por ciento de la riqueza del país, la mitad más pobre sólo suma cerca de uno por ciento, señala el estudio realizado en base al periodo 2007-2011.
El documento añade que el número de alemanes en riesgo de pobreza (los que ganan menos del 60 por ciento del ingreso promedio) se mantuvo entre 14 y 16 por ciento en esos años. La brecha en Alemania es menor que la media de los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), pero mayor que la de los países escandinavos, apuntó la ministra de Trabajo, Ursula von der Leyen, en la presentación del informe.
La mayor parte de los resultados del estudio se conocían desde hace meses, pero su elaboración generó un fuerte debate en la coalición formada por la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel y su socios liberales (FDP).
El presidente del FPD y vicecanciller alemán, Philipp Rösler, logró que en la versión definitiva del texto desapareciera una frase que afirmaba que la riqueza privada está distribuida de forma muy desigual en Alemania.
Los críticos consideraron por eso que el informe aprobado finalmente, de 548 páginas, es una versión rebajada que intenta maquillar el aumento de la desigualdad.La unión de sindicatos alemanes consideró el texto una prueba incriminatoria de las políticas neoliberales del gobierno de Merkel. Los trucos e intentos de encubrimiento por parte del gobierno no ocultan el aumento de pobreza, dijo a dpa Annelie Buntenbach, miembro de la junta directiva de la unión.
También el líder de los verdes, Cem Ozdemir, acusó a la coalición de Merkel de amañar el informe ante las elecciones parlamentarias del 22 de septiembre, en las que Merkel buscará un tercer mandato. Rösler rechazó las críticas. Todos podemos ver que Alemania no estuvo nunca en una situación tan buena como ahora, comentó a la radio de Baviera. Somos el motor de crecimiento para toda Europa y el mundo tiene la mirada en nosotros.
En un comunicado, el gobierno de Merkel consideró que el trabajo es la mejor protección contra la pobreza y destacó que la tasa de desempleo de 6.8 por ciento actual es la menor desde la reunificación del país, en 1990.

Fuente

Comentarios