Fallece el presidente de Venezuela y líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez

Libre Red 
El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado este martes en la televisión venezolana el fallecimiento del presidente Hugo Chávez.


“A las 16.25 de hoy 5 de marzo ha fallecido el comandante presidente Hugo Chávez Frías”, informó el vicepresidente venezolano emocionado a través de la radio y televisión.

“Hemos recibido la más trágica noticias”, dijo el vicepresidente, Nicolás Maduro al comunicar la noticia y llamó a sus compatriotas a “ser vigilantes de las paz”.

“Nosotros sus compañeros, civiles y militares asumimos su herencia, sus retos, sus proyectos. Comandante donde esté usted gracias y mil gracias”, expresó un conmovido Maduro concluir la conferencia de prensa en la que hizo el anuncio.

En la pasada madrugada se supo que el líder bolivariano había empeorado de la función respiratoria, por su estado de inmunodepresión, con una “nueva y severa infección” y que su estado general era “muy delicado”.
Chávez, de 58 años, estaba ingresado en un hospital militar de Caracas desde que regresó a Venezuela el pasado 18 de febrero, tras más de dos meses en La Habana.

El mandatario venezolano fue sometido el 11 de diciembre en la capital cubana a su cuarta intervención quirúrgica desde que anunció, a mediados de 2011, que sufría cáncer.

Reacción de líderes latinoamericanos

La muerte de Chávez provocó la reacción de numerosos líderes mundiales, en especial, de los mandatarios latinoamericanos.

Evo Morales, el presidente de Bolivia: “Era un compañero que dio toda su vida por la liberación del pueblo venezolano, del pueblo latinoamericano y de todos los anticapitalistas. Es necesaria más unidad que nunca. La liberación del pueblo latinoamericano debe continuar. Sentimos que Chávez está más vivo que nunca. Chávez seguirá sirviendo de inspiración”.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, dijo que “la muerte del presidente Hugo Chávez entristece a todos los latinoamericanos. Dejará un vacío en el corazón, en la historia y en las luchas de la región. En muchas ocasiones, el Gobierno brasileño no concordó integralmente con él, pero era un gran líder, una pérdida irreparable, y sobre todo un amigo de Brasil y de su pueblo. Chávez fue un líder expresivo y un hombre generoso con todos aquellos que en este continente precisaron de él”.

El Gobierno de Ecuador emitió un comunicado oficial en el que aseguró que “la muerte del presidente de Venezuela Hugo Chávez es una pérdida irreparable que enluta a Latinoamérica. Confiamos en que los venezolanos mantendrán vivo su legado”.

En tanto, el vicepresidente argentino, Amado Boudou, expresó el “gran dolor” que vive “toda América” por el fallecimiento hoy del Presidente venezolano.

“Gran dolor en toda América. Se fue uno de los mejores. Hasta siempre, comandante”, expresó Boudou a través de la red social Twitter.

Nicaragua también mostró su tristeza a través de un comunicado: “Estamos profundamente conmovidos, profundamente adoloridos, pero Dios nos da la fortaleza para asimilar este tipo de noticias, para tratar de entenderla y sobre todo nos da la fortaleza para reconocer en el Comandante-Presidente Hugo Chávez Frías la inspiración, el ejemplo y la guía, esa luz de liberación que se ha encendido en toda Nuestramérica y el Caribe, esa luz que seguirá encendida”.

Tras la muerte de Chávez, miles de personas se están reuniendo en las calles de todas las ciudades venezolanas para expresar su dolor por la partida de quien fue proclamado como “el presidente de los pobres”.

LibreRed

Fuente 

Comentarios