Congreso sobre libertad y redes sociales censura críticas a opositora cubana Yoani Sánchez

Libre Red

Yoani Sánchez, conocida detractora de la Revolución Cubana, se encuentra actualmente de gira por varios países en medio de una campaña contra el Gobierno cubano.


En su primera parada, en Recife, al norte de Brasil, el recibimiento de Sánchez no fue tan plácido como se imaginaba. Un grupo de personas le esperaba con pancartas en su contra y en solidaridad con el Gobierno cubano. En São Paulo, durante la lectura y firma de su último libro, también se encontró con protestas, a las que, ante la impotencia, calificó como “violación de su derecho a la expresión”.
En su segunda escala, en Praga, la opositora cubana mantuvo reuniones con miembros del derechista Gobierno checo, cuyo ministro de Exteriores, Karel Schwarzenberg, mantiene desde hace años vínculos permanentes con la oposición cubana.
Este viernes, Sánchez fue invitada al III Congreso Iberoamericano sobre Redes Sociales que se ha celebrado en la ciudad de Burgos (España) los días 7 y 8 de marzo.
Yoani Sánchez y José Luis Orihuela, profesor universitario, han sido los encargados de cerrar el encuentro en un diálogo bajo el título “Redes sociales para la libertad”. Los invitados han hablado sobre la libertad de expresión y no han dudado en acusar al gobierno cubano de poner trabas a este derecho fundamental.
Este diálogo, como se especifica en la web oficial del Congreso, debía ser una charla abierta a las preguntas del público y a través del hastag #iRedes en Twitter, donde los usuarios y usuarias de la red podrían hacer llegar sus preguntas a los invitados.
Pero tanto Orihuela como Sánchez no contaban con un hecho inesperado. A partir de las 12 de la mañana de este viernes, la etiqueta “yoaniYcia” (en referencia a los vínculos de la bloguera con la inteligencia estadounidense) se ha convertido en Trending Topic (TT, tema del momento) en la red social. A través de este hastag, miles de personas han emitido un conjunto de preguntas comprometidas y mensajes críticos con la bloguera cubana.
Algunos de los comentarios que se han podido leer eran:
@cgpenalva ¿Donde está alojado el blog de Yoani? ¡¡¡Sorpresa!!! En el mismo servidor que la del Pentágono.
@kolontai1959 Oye #YoaniYcia ¿sabes q aquí, en el paraíso capitalista, se echa a las familias de sus casas si no pueden pagar ? Eso no pasa en tu país.
@tercerainfo3i La bloguera de Washington ha recibido medio millón de dólares en 4 años #yoaniYcia #iRedes
@nodo50 Verdades irrefutables de los vínculos de Yoani Sánchez con servicios de inteligencia de EEUU
@carlosmartinezr A una conferencia de @yoanisanchez se prohíbe la entrada a la prensa ¿En Cuba? No, en España en #iRedes . #YoaniYcia
@teleoperador Telefónica y el BBVA patrocinan la charla de #YoaniYCia por la libertad de Cuba.
@kaosenlarednet Se prohibe entrar a periodistas y se elimina el backchannel de Twitter en #iRedes para no molestar a esa gran demócrata, #YoaniYCIA
Los organizadores del Congreso, al ver el aluvión de críticas, han optado por censurar los comentarios dejando de mostrarlos en vivo en la sala y evitando así el turno de preguntas vía Twitter a través de la etiqueta #iRedes.
De esta manera, se han limitado al turno de preguntas en la sala. Y a pesar de ello, uno de los asistentes ha preguntado a Orihuela y Sánchez por qué se hablaba tanto de libertad de expresión si se estaba ocultando la actividad en la red social y los mensajes críticos con la opositora cubana, algo que el propio Orihuela ha justificado argumentando que no se mostraban los mensajes “por respeto a Yoani Sánchez”.
También se ha conocido que antes del inicio de la jornada, la organización ha impedido la entrada de una periodista del diario “Mundo Obrero” pese a disponer de la acreditación de prensa necesaria para acceder al recinto. Este hecho ha sido denunciado por la propia periodista y numerosos usuarios y usuarias de la red social que no entienden como un Congreso que dice defender el derecho a la libertad de expresión aplica este tipo de censura.


LibreRed 

Fuente

Comentarios

galo ha dicho que…
Aqui en México queremos a los CUBANOS,NO a los traidores que solo salen a bosiferar de su país.