Reitera Ebrard interés por llegar a la dirigencia nacional del PRD

Ariane Díaz
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de marzo de 2013, p. 21
Marcelo Ebrard, ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, reiteró su interés por llegar a la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el cual, dijo, no ha manifestado una posición distinta a la del gobierno federal, y cuestionó que no tenga una voz crítica sobre muchas cosas que pasan en el país cuando es su función como oposición.

Ante un auditorio repleto de jóvenes en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), dijo que de llegar a la dirigencia del PRD en 2014 debe haber al interior una alianza no de corto plazo sino de visión sobre el rumbo del partido.

Tienen que estar de acuerdo las principales fuerzas del PRD, no como resultado de una alianza a corto plazo sino de una visión de hacia dónde va el partido. Tengo convicción de que sí se puede, de que el PRD debe jugar ese rol y que si le ponemos empeño algo vamos a poder avanzar. Sin ese acuerdo, seguirá perdiendo peso político.

Ebrard dictó la conferencia Los retos de la izquierda mexicana, donde respondió a las inquietudes de los asistentes. A pregunta expresa sobre su interés por contender por la Presidencia de la República en 2018, respondió que vamos a hacer lo posible para que así sea; en mucho depende de ustedes.

A la pregunta de un joven respecto a ¿cómo le harán para que en 2018 Andrés Manuel López Obrador acepte a otro candidato?, dijo: Eso está difícil, a ver cómo le hacemos, ya serían tres vueltitas.

En su exposición mencionó como desafíos evitar la pulverización de la izquierda y que sus diferentes expresiones lleguen a las elecciones federales de 2018 con unidad para ser capaces de competir con el partido en el poder, para lo cual es necesario construir un frente amplio.

Si no hay cohesión entre los partidos de izquierda será muy difícil competir con el PRI, ya que éste gobierna en la mayoría de los estados de la República y vemos una acelerada reconstrucción del presidencialismo mexicano.

Dijo que es aún muy pronto para hacer una evaluación del nuevo gobierno federal, pero sí diría que va muy rápida la restauración de lo que llamamos un presidente imperial, con mayoría en las cámaras.

Dijo que es deber de la izquierda defender, proponer y hacer presencia efectiva en las causas que enarbola, como son la justicia, la igualdad, la sustentabilidad y la dimensión de género.

Cuestionado sobre la respuesta del gobierno local en los hechos del primero de diciembre, cuando Enrique Peña Nieto asumió la Presidencia, dijo que ese día hubo una destrucción como nunca antes en la ciudad y que malo hubiera sido que el gobierno no hubiera hecho nada. Si hubo abusos, que se castiguen.

Fuente

Comentarios