Dinero - No tocan a Romero Deschamps, Moreira y otros

Enrique Galván Ochoa
Periódico La Jornada
Opinión 
 
Elba Esther Gordillo, líder del SNTE desde 1989, fue detenida por la PGR en el aeropuerto de Toluca, acusada del desvío de más de 2 mil 600 millones de pesos de las arcas sindicales y delincuencia organizada. ¿Qué motivó su caída? En la opinión de 77 por ciento de nuestros encuestados, el PRI está haciendo un nuevo reparto del poder; 13 por ciento considera que es un mensaje a los otros poderes fácticos; 2 por ciento respondió que fue la inconformidad del magisterio, y uno por ciento cree que Peña Nieto ha emprendido la limpieza de los sindicatos. Con variadas opiniones participó 7 por ciento.
Metodología
Cada semana enviamos un sondeo a los miembros de El Foro México utilizando sus direcciones electrónicas. En esta encuesta tuvimos la participación de mil 942 personas. En los siguientes párrafos reproducimos fragmentos de algunos de sus comentarios.
Opiniones
La maestra sabe demasiado, y la cárcel es un aviso de lo que podría sucederle si no se alinea. El sindicato se va a doblegar ante quien le impongan, están acostumbrados a agachar la oreja, y al PRI le interesa seguir conservando ese coto de poder para sus fines.
Daniel Cortera Molina / Oaxaca
Si empiezan a meter a la cárcel a los corruptos, no habrá quien cierre la puerta, además de que seguirán gozando de privilegios dentro de las cárceles y haciendo sus negocios desde dentro. La lista es larga y la encabezarían los mismos ex presidentes y sus familias, a quienes les siguen dando para sus chicles mediante pensiones excesivas.
Amanda Bautista Grundell / Distrito Federal
Desde luego que es un distractor: dejemos que entre esa caterva de delincuentes se desgreñen. No desviemos nuestra atención de lo importante para nosotros los ciudadanos, que somos los que llevamos a cuestas el andar de este país a fin de cuentas: la defensa de nuestro patrimonio, en este caso Pemex, no permitamos el aumento del IVA a alimentos y medicinas, opongámonos ya a tanto gasolinazo.
Ana Ceballos Carrillo / Xalapa
No es el inicio de la democratización del SNTE o de otros sindicatos charros, tampoco es un mensaje de Peña Nieto a los poderes fácticos. Más bien pienso que es un ajuste de cuentas en un momento en que Gordillo ya no le sirve al sistema, del cual la señora ha sido un firme soporte.
Faustino Sánchez Cruz / Toluca
En este país ya no creemos en nada... a lo mejor es circo, maroma y teatro para hacernos creer que se está haciendo justicia con los corruptos y ladrones; pero sólo lo creeremos si también meten a la cárcel al líder petrolero Romero Deschamps, al ex dirigente del PRI Humberto Moreira, Montiel, etcétera.
María Dolores Galaz Ambriz / Tijuana
Veo que hay consenso en que no se trata de un caso de lavado de dinero ni de desvío de recursos, eso no se persigue de oficio en México; ¿qué nos queda entonces? Pues es claro el procedimiento para bajar del caballo de la robolución a quien se aferraba desde que llegó a él por la misma vía en 1989, acumulando poder y desprestigio personal y para el país. Pero nos queda la profunda certeza de que no se procederá igualmente contra decenas de personajes igual de oprobiosos que la señora y tal vez mucho más descarados y ambiciosos, como uno que usa botas y sombrero y piensa con las patas.
Carlos Lara / Guanajuato
Al pueblo pan y circo. El gobierno de Peña ya arrancó su programa contra el hambre y le faltaba un show de alto impacto. Todo para distraernos de lo que viene... hay que estar alertas y no dejarnos sorprender.
Patricia Aguilar Albores / Cuernavaca
La Gordillo no necesita lavar dinero (ni su ropa lava). Se habla de que ha hecho movimientos financieros con recursos ilícitos (cuotas de los maestros); los ha hecho por años, a ciencia y paciencia de los gobiernos y de los impartidores de justicia y jamás pasó nada. La causa de su caída, es que Elba Esther y sus huestes se iban a oponer a la reforma educativa decretada por EPN y durante la asamblea general del SNTE que se iba a celebrar en Guadalajara en el Hotel Presidente, la Gordillo iba a confabularse con los representantes de sección magisterial, para oponerse de manera pacífica (¿?) a la reforma educativa de EPN.
César Nicolás Rojas Escobar / Salamanca
Como dicen varios en el foro: ¿y los demás cuándo? Sólo así se podría pensar en que su tirada es no tolerancia y cero impunidad, pero para eso hay que amanecer en otro país. ¡Ah!, qué tal el PAN que nunca vio nada. Ay no, país de carcajada.
Irina Sánchez Arroyo / San Luis Potosí
Desde que la nefasta maestra traicionó a su partido estaba dictada la sentencia de que, o la accidentaban y moría como han hecho con tantos personajes de su cúpula, o iba a la cárcel, sólo era cuestión de tiempo y el momento propicio, así que el momento es hoy con Peña Nieto en el poder y lo ofendido que según dicen está Chuayffet para cobrarle la factura. Era una limpia anunciada.
Rosario Rivera Villanueva / Distrito Federal
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa
www.elforomexico.com

Comentarios