Maestros marchan en el DF, piden diálogo y repudian a Díaz de la Torre

Miles de maestros marchan contra la reforma educativa. Foto: Eduardo Miranda
Miles de maestros marchan contra la reforma educativa.
Foto: Eduardo Miranda
 
MÉXICO, D.F. (apro).- Miles de maestros provenientes de Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Zacatecas, Tlaxcala, Puebla, San Luis Potosí, Guanajuato, Estado de México, Veracruz y Distrito Federal, marcharon por calles de esta capital rumbo a la residencia oficial de Los Pinos.

Al arribar a la sede oficial, los mentores demandaron una mesa de diálogo con el gobierno federal y manifestaron su rechazo a la “imposición” de Juan Díaz de la Torre como secretario general y presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Minutos después, un grupo de maestros integrantes de la comisión negociadora de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) fue recibido por el director general adjunto de Atención Especializada, Ricardo Martín Sánchez, quien les aseguró que el próximo martes 12 serán atendidos en la Secretaría de Gobernación.

La comisión de la CNTE, encabezada por Juan José Ortega Madrigal, Francisco Bravo, Miguel Núñez y Gonzalo Juárez, detalló que la reunión será con el subsecretario de Gobernación, Enrique Miranda, a quien plantearán sus exigencias de derogar la reforma educativa y conseguir un verdadero cambio en la materia.
Luego de subrayar que continuarán por la vía legal para ampararse contra dicha normatividad, convocaron a los maestros a interponer una demanda contra la “imposición” de Juan Díaz de la Torre al frente del SNTE, y exigieron el retorno de los recursos proveniente de las cuotas sindicales que, aseguran, ascienden a 40 mil millones de pesos.

Durante la marcha hacia Los Pinos, el dirigente de la Sección 9 de la CNTE, Francisco Bravo, señaló que la mayoría de los maestros del país no coinciden con el SNTE que durante casi 24 años presidió Elba Esther Gordillo Morales, detenida el pasado 26 de febrero y recluida en el penal de Santa Martha Acatitla.
Además, calificó como una declaración desafortunada el reconocimiento que hizo el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en el sentido de que los dirigentes “impuestos” del SNTE son los únicos interlocutores.

Añadió:

“Exigiremos que se establezca una mesa de diálogos y que no se quiera aplicar el ni los oigo, ni los escucho”.
Bravo Herrera advirtió que los maestros disidentes no aceptarán la imposición de Juan Díaz por ser un cercano colaborador de Gordillo Morales, a quien la noche de ayer le fue dictado el auto de formal prisión por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Lo correcto, dijo, sería iniciar un proceso de elección de nuevos dirigentes a partir de la realización de congresos seccionales y uno nacional.

En Chiapas, mientras tanto, miles de profesores de la Sección 7 de la CNTE colapsaron la ciudad, luego de tomar cuatro plazas comerciales en Tuxtla Gutiérrez –Plaza Cristal, Galería Boulevard, Plaza del Sol y Plaza Poliforum–, en el marco de su jornada de movilizaciones en contra de la reforma educativa.

En el segundo día de paro de labores, los mentores bloquearon los accesos a las plazas comerciales, lo que ocasionó molestias entre los ciudadanos de a pie y automovilistas.

La medida, dijeron, se tomó para protestar contra la reforma educativa promulgada en días pasados, y como una medida de presión para que los gobiernos federal y estatal atiendan otras demandas magisteriales.
Los maestros también acordaron alargar el paro de labores de 48 a 72 horas, y advirtieron que podrían ir a uno indefinido.

En Campeche, la Sección IV del SNTE suspendió clases en los planteles educativos para informar a sus agremiados de los acuerdos que se tomaron en la asamblea nacional que se realizó en Guadalajara, Jalisco, la semana pasada.

Con la anuencia de la Secretaría de Educación (Seduc), el SNTE programó la suspensión de labores por grupos de escuelas, desde el nivel preescolar hasta secundaria, a partir de hoy y hasta el lunes 18.

Las reuniones tienen lugar en esta capital en el local social del magisterio y transcurren a puertas cerradas. No obstante, se informó que además de informar sobre los acuerdos de Jalisco, los líderes sindicales solicitaron a sus agremiados cerrar filas en torno de su nuevo dirigente nacional, Juan Díaz de la Torre.
Con la toma de oficinas gubernamentales y bloqueos a empresas transnacionales en Oaxaca, la Sección 22 del SNTE concluyó el paro nacional de 48 horas impulsado por la CNTE como protesta por las reformas privatizadoras impulsadas por Enrique Peña Nieto.

En tanto, los normalistas retuvieron unidades del transporte y realizaron bloqueos en diferentes puntos de esta capital en apoyo al magisterio y en rechazo a la reforma laboral.

En el marco de la defensa de la educación pública y el rechazo a ambas reformas, el magisterio democrático paralizó las actividades administrativas y económicas con tomas de oficinas gubernamentales y empresas transnacionales.

Según los mentores, en el aspecto pedagógico la CNTE fijó una propuesta alternativa de educación que se está construyendo desde las entidades, para mostrarle al pueblo de México que efectivamente la reforma privatizadora no tiene nada de reforma educativa “por carecer de una propuesta pedagógica”.

Lo que hacemos, aseguraron, es para demostrar que los maestros “somos capaces de construir programas, sistemas y currículas que tengan que ver con los niveles educativos y con el fortalecimiento de la educación en las aulas, entonces no se puede hablar de calidad educativa o de transformar la educación si no hay una transformación pedagógica de fondo”.

(Con información de Isaín Mandujano, Rosa Santana y Pedro Matías)

Fuente 

Comentarios