#1SMx: Aumenta 100 mil pesos fianza de detenidos; esposan a fotógrafo y al “Z-40″ no

El fotógrafo Gustavo Ruíz después de rendir su declaración. Foto: Tomada de Twitter
El fotógrafo Gustavo Ruíz después de rendir su declaración.
Foto: Tomada de Twitter
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- A través de las etiquetas #Flux y #GustavoRuiz, un grupo de tuiteros reclamó la liberación del fotógrafo Gustavo Ruiz Lizárraga, detenido por grabar a la policía capitalina durante los disturbios del 1 de septiembre.
En una imagen comparativa entre Miguel Ángel Treviño, El Z-40 y el fotógrafo Gustavo Ruiz, se lee: “La justicia mexicana decidió no esposar al líder de Los Zetas por respeto a sus derechos. ¿Acaso el fotoperiodista Gustavo Ruiz no tiene derechos o es más peligroso que el Z-40?”.
El día de ayer, Ruiz había sido trasladado al Reclusorio Sur junto con Juan Daniel Velázquez Puero, de 19 años; Pavel Alejandro Primo Noriega, de 23, y Gonzalo Amozurrutia, de 28, al Juzgado 23 de delitos no graves, donde les redujeron los cargos y les aumentaron la fianza, de 23 mil a 126 mil pesos.
Todos ellos fueron acusados de cuatro cargos “injustificados”: ataques a la paz pública; contra el ejercicio legítimo de la autoridad, portación, fabricación e importación de objetos aptos para agredir, y resistencia de particulares.
Ruiz es fotógrafo independiente y en ese momento trabajaba para la agencia SubVersiones.
Por otro lado, Gonzalo Amozurrutia es licenciado en Historia y actualmente estudia la maestría en Estudios Latinoamericanos en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Durante dos años fue ayudante de Enrique Semo en la clase de Historia de México, Siglo XIX, en la misma facultad.
Pável Primo Noriega, se encontraba trabajando para la agencia Multimedios Cronopios.



FuenteGustavo Ruíz, fotógrafo. Foto: Tomada de Twitter

Comentarios