Libia atraviesa crisis energética sin precedentes a dos años de la intervención extranjera

Libia empezó a importar diésel y fueloil para contrarrestar los crecientes cortes de energía, mientras las filas de conductores se extienden en las estaciones de servicio y la vida diaria se hace cada vez más difícil en medio de una crisis sin precedentes.


La mayoría de los yacimientos de gas en su región oriental, que suelen proveer los suministros para las plantas de energía, han sido cerrados en la peor interrupción del sector energético libio desde la intervención militar extranjera de 2011 en la que participaron los Emiratos Árabes, Qatar, Jordania y la OTAN para derrocar y asesinar a Muammar Al Gaddafi.
Grupos armados, guardias privados y trabajadores petroleros con lealtades tribales han cerrado oleoductos y puertos petroleros en todo el país.
El sector energético ya está padeciendo un déficit de alrededor de 1.000 MW debido al fuerte de consumo de verano, informó un funcionario del área de electricidad.
La capital, Trípoli, padece cortes de energía regulares que han empeorado en los últimos días y funcionarios han dicho que Libia podría esperar más racionamiento si la crisis continúa.
Un importante ejecutivo de National Oil Company (NOC) dijo que Libia había importado “por lo menos tres veces la cantidad de combustible líquido” más de lo normal para mantener las plantas de energía operando.
“Todo el gas en la parte oriental se ha detenido”, dijo el ejecutivo, que pidió el anonimato.
Ahmad Mustapha Hussein, importante funcionario en la estatal General Electricity Company of Libya (GECOL), dijo que las turbinas de gas de ciclo combinado de las plantas de energía podían tardar semanas en retornar al gas natural si la crisis persiste.
“Hubo muchos problemas como consecuencia de las huelgas y eso está afectando las unidades productoras”, dijo Hussein, agregando que el costo de la importación de diésel y fueloil estaba sumando presiones fiscales debido a la pérdida de ingresos petroleros.
Autoridades dicen que la capacidad de generación instalada es de unos 5.600 MW y la demanda actual supera los 6.660 MW, mayormente en consumo residencial.
El ejecutivo dijo que el yacimiento de gas Wafa que produce alrededor de 13 millones de metros cúbicos por día en un emprendimiento conjunto con Eni estaba proporcionando algo de alivio para plantas de energía libias que operan a gas.

Suministro de gasolina

Las ventas de crudo de Libia han bajado a menos del 10 por ciento de la capacidad exportadora de menos de 100.000 barriles por día (bpd), según una estimación de Reuters, mientras el país ahorra la producción restante para consumo interno.
La baja en la producción doméstica también ha derivado en filas peores a las usuales en las estaciones de gasolina de la capital, donde vive un cuarto de la población de seis millones de habitantes, y por meses ha sufrido una fuerte demanda de gasolina presuntamente derivada de un aumento en las importaciones de automóviles.
Reuters

Fuente 

Comentarios