Veto presidencial a leyes secundarias en materia educativa, demanda la CNTE
Profesores de la CNTE cercaron la Secretaría de GobernaciónFoto Carlos Ramos Mamahua
Karina Avilés y Laura Poy
Periódico La Jornada
Jueves 5 de septiembre de 2013, p. 7
Jueves 5 de septiembre de 2013, p. 7
En el día uno de la
Por la noche, después de salir de la Secretaría de Gobernación (SG),
los integrantes de la comisión negociadora, Rubén Núñez y Juan José
Ortega Madrigal, acusaron a la dependencia de insurgenciay
desobediencia civil y pacífica, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) volvió a demostrar fuerza con una marcha que abarcó del Senado hasta las inmediaciones del Museo Rufino Tamayo, sobre Paseo de la Reforma, la cual concluyó con un
bloqueo sorpresay dos demandas: veto presidencial a las leyes secundarias de la reforma educativa y
diálogo directocon el titular del Ejecutivo.
no querer oír naday
de insultarlosen la mesa de diálogo, por lo que su respuesta fue bloquear por media hora Reforma y avenida Juárez.
Ante la cerrazón del gobierno federal, dijeron otros líderes, se prevé hoy la toma de casetas de cobro en carreteras
con pase libre, y no se descarta un nuevo cerco al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Y para el fin de semana,
un paro cívico nacional.
El llamado a
rebelarsetuvo eco en 22 estados, en los que
200 mildocentes se movilizaron en ciudades, plazas, colonias y barrios, donde
se levantaron las banderas rojinegras.
Los mentores de la capital del país participaron de manera destacada con un paro de
2 mil escuelas, de acuerdo con la dirigencia de la sección sindical 9.
La segunda etapa de la lucha magisterial, luego de aprobada la Ley General del Servicio Profesional Docente, se inició ayer desde las aulas.
Los maestros no aplicaremos las nuevas normas de la reforma educativa que atentan contra los más elementales derechos laborales, señaló Francisco Bravo, líder del magisterio capitalino.
En las casi cinco horas –entre las 2 de la tarde y las 7 de la noche– en que estuvo en el Palacio de Covián una comisión integrada por los cinco principales líderes de la resistencia de Oaxaca, Michoacán, Chiapas, Guerrero y Distrito Federal, los miles de manifestantes cercaron el edificio, en espera de respuesta a sus dos demandas.
Antes, Bravo fue el encargado de pedir
diálogo directocon el presidente Enrique Peña Nieto para
ver si él sabe escuchar.
La marcha salió a las 10 de la mañana del Auditorio Nacional,
se detuvo frente al Senado y finalmente llegar a las 14 horas a la SG.
Participaron las siete regiones de Oaxaca, que encabezaron la movilización, seguidas de los mentores de Michoacán, Chiapas, Distrito Federal y valle de México. También se sumaron estudiantes normalistas, universitarios, electricistas y organizaciones sociales.
Con consignas como
En matemáticas, español, historia universal y lectura el Ejecutivo federal obtuvo calificación de cinco, y la asignatura
Mostraron en cartulinas el resultado de las evaluaciones. Emilio Chuayffet, secretario de Educación, reprobó todas las asignaturas. En
Las maestras de prescolar michoacanas elaboraron un gigante gusano verde, que en esta ocasión cambió de rostro, ya no era la cara de Elba Esther Gordillo, sino de Peña Nieto, quien
El joven Diego acudió con su pequeña hija Frida a manifestar su apoyo a los maestros. La niña de cuatro años no asistió a clases porque, según decía su diminuta playera blanca,
Otro padre de familia levantó una cartulina con la leyenda:
Ya en la noche, y sin respuestas, muchos de los maestros que bloquearon Reforma y Juárez se resistían a volver al campamento. Incluso al tratar de presionar, decenas de mentores empujaron el camión de sonido, y comenzaron a corear:
Participaron las siete regiones de Oaxaca, que encabezaron la movilización, seguidas de los mentores de Michoacán, Chiapas, Distrito Federal y valle de México. También se sumaron estudiantes normalistas, universitarios, electricistas y organizaciones sociales.
Con consignas como
Cámara de Senadores, Cámara de Diputados, una llena de tarados y otra llena de traidores, los maestros evaluaron al Presidente, al secretario de Educación Pública y a los legisladores.
En matemáticas, español, historia universal y lectura el Ejecutivo federal obtuvo calificación de cinco, y la asignatura
Plastilina Iapareció como
no presentada.
Mostraron en cartulinas el resultado de las evaluaciones. Emilio Chuayffet, secretario de Educación, reprobó todas las asignaturas. En
Empatíasacó cero, mientras los legisladores obtuvieron cinco, sobre todo en
Justicia.
Las maestras de prescolar michoacanas elaboraron un gigante gusano verde, que en esta ocasión cambió de rostro, ya no era la cara de Elba Esther Gordillo, sino de Peña Nieto, quien
se paseópor todos los contingentes.
El joven Diego acudió con su pequeña hija Frida a manifestar su apoyo a los maestros. La niña de cuatro años no asistió a clases porque, según decía su diminuta playera blanca,
hoy no fui a la escuela, vine a defender la educación pública.
Otro padre de familia levantó una cartulina con la leyenda:
Las molestias que se ocasionan son nada en comparación con su esfuerzo.
Ya en la noche, y sin respuestas, muchos de los maestros que bloquearon Reforma y Juárez se resistían a volver al campamento. Incluso al tratar de presionar, decenas de mentores empujaron el camión de sonido, y comenzaron a corear:
¡Aeropuerto, aeropuerto!, pero ante la negativa de su dirigencia, exclamaron:
¡Si no hay solución, habrá destitución!y “Alerta, alerta, alerta profesores, que haremos una hoguera de charros y traidores!”
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