Pide central obrera mundial poner fin al "estira y afloja" en el caso Gómez Urrutia

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de septiembre de 2013, p. 19
 
Es preciso poner fin al estira y afloja judicial contra el dirigente del Sindicato Nacional de Mineros, Napoleón Gómez Urrutia, y terminar con este conflicto, señaló el secretario general de la IndustriALL Global Union, Jyrki Raina, la mayor organización sindical internacional, con más de 200 millones de agremiados.
Indicó que en una reunión con el presidente Enrique Peña Nieto y el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, los líderes de ese gremio, de la Central Sindical Internacional (CSI) y de los SteelWorkers, el mandatario mexicano les aseguró que su gobierno reconoce el liderazgo legítimo de Napoleón Gómez Urrutia en el Sindicato Nacional de Mineros, lo que es muy positivo. No obstante, precisó, es importante que ya concluya la disputa jurídica.

Hay preocupación en el ámbito internacional

Lo anterior se debe, dijo, a que en todos los casos el dirigente minero ha sido exonerado por diferentes tribunales mexicanos de los mismos cargos falsos que pesaban en su contra, señaló Raina.
Hay preocupación, dijo, en el sindicalismo internacional debido a las continuas acciones jurídicas contra Gómez Urrutia, quien es miembro del comité ejecutivo de IndustriALL.
En el encuentro, que tuvo lugar el 23 de agosto pasado en la residencia oficial de Los Pinos y a la que también acudieron dirigentes de la Central Sindical América (CSA), tanto el Presidente como el encargado de la política laboral les indicaron que hay interés del gobierno federal en solucionar los conflictos que subsisten en el sector sindical, como el minero y el de los electricistas, relató Raina.
De esta forma, aun cuando el gobierno reconoció la dirigencia de Gómez Urrutia, Raina dijo que estarán atentos a que concluya de una vez la persecución político-judicial y que incluso darán seguimiento a los acuerdos tomados en la reunión con el mandatario para conocer la solución definitiva al conflicto, así como sobre otros temas que tienen que ver con los derechos de los trabajadores mexicanos.
Otro de los asuntos planteados al presidente y al secretario del Trabajo, dijo, fue la existencia de contratos de protección, que atentan contra la libertad sindical, punto se hizo el compromiso de buscar una solución a esta problemática, así como la toma de medidas para ratificar el Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que se refiere al derecho universal a la contratación colectiva.
Este aspecto, agregó, es muy delicado para las organizaciones mundiales de trabajadores, los cuales tienen una tarea específica contra los contratos de protección y garantizar la libertad sindical en países como México, donde los empleadores firman contratos con sindicatos de papel que los trabajadores no conocen y en los que no tienen posibilidad de participar.
Asimismo, se tocaron otros puntos, referentes a que el gobierno federal no perseguirá a los sindicatos independientes e incluso que se buscaría el diálogo con ellos, de conformidad con las recomendaciones de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), en el contexto de la queja 2694.
Además, se hizo el compromiso de que se consultaría con la OIT en relación con una posible revisión técnica de la reforma laboral que se aprobó el año pasado, pues, dijo, si bien hubo progresos, se quedó corta en los ámbitos de transparencia y la democracia sindical.
El gobierno mexicano mostró un profundo conocimiento del problema del sector informal y la necesidad de formalizar la actividad laboral y reiteró que buscará aplicar la protección social universal, concluyó Raina.

Fuente

Comentarios