Paro en Jugos del Valle; obreros se oponen a cambio de sindicato

Foto
Trabajadores de Jugos del Valle bloquearon cinco horas la avenida Insurgentes, en Tepotzotlán, estado de México, lo que afectó el tránsito por la autopista México-Querétaro, en protesta porque su contrato colectivo de trabajo fue entregado al sindicato que afilia a empleados de Coca-ColaFoto Silvia Chávez
Silvia Chávez y Patricia Muñoz
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de septiembre de 2013, p. 28

Al menos 850 obreros de la empresa Jugos del Valle iniciaron ayer un paro y se apoderaron de instalaciones de la empresa, debido a que, de manera sorpresiva, su sindicato –afiliado a la Confederación de Trabajadores de México (CTM)– pactó con la empresa transferir el contrato colectivo a otra organización sindical, la cual opera con Coca-Cola, lo cual, afirmaron, es ilegal y violatorio de los derechos laborales, y los hará perder beneficios, entre ellos antigüedad.
Juan Carlos Ugalde, de la dirigencia nacional de la CTM, formalizó el paro laboral y la toma de las instalaciones a las 16:30 horas de este lunes. Explicó que el viernes pasado el Comité Ejecutivo Nacional de la CTM informó al comité del Sindicato Único de Trabajadores de Empacadoras de Alimentos, Jugos, Ultramarinos y Similares de la República Mexicana (Suteajuscrm) que el contrato laboral fue transferido a la Confederación Nacional Independiente de Obreros Mexicanos (Conacim), y de ello se responsabilizó al dirigente Gonzalo Ugalde Gámez.
Según Juan Carlos Ugalde, Ugalde Gámez y Jorge Hernández, este último director de recursos humanos de Jugos del Valle, pactaron ceder el contrato de CTM a la Conacim.
Esto fue una traición a nuestros derechos sindicales; los trabajadores y el comité sindical local nunca fuimos tomados en cuenta en tales negociaciones, acusó Oscar Guerrero Jasso, delegado del comité ejecutivo del Suteajuscrm.
Dijo que el viernes por la tarde los dirigentes locales fueron citados a una reunión urgente en la sede nacional de la CTM, donde les informaron que ya no pertenecían a esa central obrera. Destacó que la CTM tuvo el contrato colectivo de obreros de Jugos del Valle desde que la empresa se estableció, en 1968, en el municipio de Tepotzotlán, estado de México.
La movilización se inició a las 7 horas, cuando decenas de trabajadores salieron a las calles y bloquearon uno de dos carriles de la avenida Insurgentes, que comunica el centro turístico de Tepotzotlán con la autopista México-Querétaro. También colocaron mantas rojas y negras fuera de la empresa, pero no se trata de una huelga sino de un paro. Queremos de regreso nuestro contrato, aclararon.
La forma en que se cedió el contrato colectivo a otra organización pone en peligro el contenido y permanencia del documento, y existe el riego de que los obreros pierdan derechos, comentó Guerrero Jasso.

Fuente

Comentarios