Gobierno de EPN, autoritario y de telenovela: Bartlett

Bartlett durante la discusión en San Lázaro. Foto: Benjamin Flores
Bartlett durante la discusión en San Lázaro.
Foto: Benjamin Flores

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Al fijar el posicionamiento del Partido del Trabajo (PT) hacia el Primer Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto, presentado por escrito por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el senador Manuel Bartlett Díaz insistió que se pretende instaurar en el país un “sistema autoritario de derecha”, cuyo propósito a corto plazo es la desnacionalización del petróleo.
Quien fuera secretario de Gobernación en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari y que en 2006 se sumó a la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador y a la fecha se sigue oponiendo al sistema priista, calificó el discurso oficial como una telenovela cualquiera.

“A un año del gobierno Peña Nieto, se ha instaurado un sistema autoritario de derecha, que pervierte las instituciones de la República. Un gobierno espectáculo con apariciones cotidianas en escenarios televisivos, de cobertura nacional, presentando grandes proyectos retóricos, formas sin fondo, para cultivar esa imagen, que es el todo, indicó.

El legislador criticó, asimismo, la firma del Pacto por México entre el gobierno federal, el PRI, el PAN y el PRD porque ha suplantado las funciones del Congreso de la Unión, pues “sus iniciativas definidas en cenáculos cerrados de dirigentes partidistas, se aprueban mecánicamente en este que debería de ser Poder Legislativo, hoy oficialía de partes, con dictámenes prefabricados que nadie lee en sesiones en las que se impide sistemáticamente el debate”, se quejó.

Si a ese proceso adulterado se le suma el contubernio con los medios de comunicación hegemónicos con el poder presidencial, tenemos la concreción de una auténtica dictadura mediática, Debidamente expensada con abultados presupuestos para Comunicación Social aprobados por los diputados que alimentan así, la dictadura mediática”, señaló.

Bartlett criticó que el gobierno feral se guíe por las propuestas de reforma emitidas por la OCDE, como la laboral de corte patronal para asegurar una competitividad que no existe más que para favorecer la concentración del ingreso.

Otro ejemplo, añadió, es la reforma en telecomunicaciones, con la apertura total de este instrumento de dominio trasnacional y regalo del 49% de la televisión que será sin duda televisión extranjera, que acelerará nuestra desnacionalización.

Ademas, agregó que la llamada reforma educativa, sin serlo, que no es sino un injerto en el artículo tercero constitucional y criticó que después de haber negado durante un año los propósitos privatizado res y desnacionalizadores de su reforma energética, Peña Nieto presentó al Senado una iniciativa tramposa, cuyo único objetivo es eliminar de la Constitución los mandatos que establecen la exclusividad del Estado en el manejo del petróleo y la electricidad, indispensables para impulsar el desarrollo económico y social independiente de México.

“Se trata de un acuerdo evidente con los intereses extranjeros que han luchado sin descanso por eliminar del artículo 27 constitucional original de 1917, la propiedad nacional del subsuelo, hasta las reformas patrióticas de Lázaro Cárdenas cuya figura histórica falsifican para convertirlo en justificación de su ideología desnacionalizadora.
“Vergonzoso engaño del Ejecutivo. Esos intereses extranjeros pretenden borrar todo rastro de la Revolución Mexicana que aborrecen desde el primer disparo, por su carácter de revolución nacionalista y definitivamente social. La Iniciativa Energética de Peña Nieto miente en todas sus afirmaciones, en su escuálida exposición de motivos que todo deja a las leyes secundarias”, apuntó.

Para Bartlett dos motores impulsan esta apertura, la presión norteamericana y la corrupción de altos funcionarios que se preparan para participar en el festín del despojo de lo público por lo privado. Por eso, consideró que el gobierno federal ha fomentado una soez campaña mediática para manipular a la opinión y ocultar los efectos y propósitos de la desnacionalización y su debilidad argumental.

Por eso, pidió respetar la soberanía nacional.

Fija posición Nueva Alianza

Con un claro deslinde de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que protestaron en el marco del Primer Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto, la diputada María Sanjuana Cerda Franco, del Partido Nueva Alianza (Panal), defendió la reforma educativa que pretende avalar un servicio profesional de carrera para el magisterio.

“Nueva Alianza sostiene un sólido vínculo con el magisterio nacional. Pero este nombre, Nueva Alianza, se refiere a la que sostienen los maestros de vocación y verdaderamente democráticos, con la ciudadanía y con los distintos grupos de la sociedad. Sabemos que la evaluación no es un fin en sí misma. Es una herramienta para adoptar las mejores técnicas didácticas de nuestros días, y para la mejora continua del sistema de formación en las normales, de actualización  y desarrollo profesional”, indicó.

Asimismo cuestionó ¿qué quiere obtener de la reforma educativa inaplazable? y se respondió a sí misma, ante el pleno: “Justicia y oportunidad, respeto a los legítimos derechos laborales de las y los docentes. Queremos un sistema de evaluación justa, y oportunidades para la superación profesional. Queremos hacer una profesión que cumpla con las expectativas de los padres de familia, de las maestras, de los maestros y de la sociedad en su conjunto”, indicó.

Al dar el posicionamiento del Panal ante la entrega por escrito del Primer Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto encomendada al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, la legisladora avaló la aprobación reciente de las reformas laboral y educativa, aunque sigue pendiente el tema del servicio profesional de carrera. También consideró necesarias las reformas fiscal, energética y de telecomunicaciones, además de impulsar la reforma penal.

Esto, agregó, se planeó como parte del Pacto por México, al que avaló como una manera de dejar atrás la parálisis legislativa, pero criticó por ser un acuerdo “cúpulas y excluyente”.

Agregó: “Los límites del Pacto son cada vez más evidentes. Deja a grandes segmentos sociales y regionales, así como a las organizaciones de la sociedad civil sin representación en el procesamiento de transformaciones fundamentales. Son segmentos  de la sociedad tan interesados en las reformas como los partidos políticos que las suscriben, porque también les afectan”.

Por eso, pidió la participación de organizaciones sociales y políticas en este acuerdo, signado por el gobierno federal sólo con el PRI, el PAN y el PRD.

“Nueva Alianza buscará participar en las discusión a los reformas al sistema político. La premisa es que los problemas de la democracia se resuelven con más democracia”, añadió.

En su opinión, el desarrollo económico nacional depende de la reforma energética y una buena recaudación fiscal. Destacó que la debilidad fiscal es la culpable de la violencia e inseguridad en el país
“Nuestra responsabilidad es enorme”, reconoció y propuso la transparencia en el gasto y la inversión pública. Con el mismo valor, con la misma visión, debemos abordar la reforma energética. Todos estamos de acuerdo con la reforma, aunque no en su alcance”, indicó y criticó a quienes juzgaron a Peña Nieto por usar la figura del presidente Lázaro Cárdenas, quien expropió el petróleo en 1938, para justificar la apertura de la inversión extranjera al capital privado.

“Se han escuchado múltiples voces que califican como anacrónica la referencia. Como si los principios fueran anacrónicos, como si fuera anacrónico apelar a Juárez o a Morelos. Lo que importa es si la participación de capitales privados puede contribuir a conseguir los objetivos comunes, a la luz del interés nacional”, señaló la maestra de profesión, especialista en educación especial y quien hasta 2012 fue directora de delegaciones del ISSSTE.

“No perdamos de vista los objetivos mínimos que debe tener la reforma energética: Elevar la capacidad de inversión en las actividades básicas de Pemex y de generación de electricidad. Conseguir acceso a las tecnologías más avanzadas, que están cambiando día con día. Ampliar sustancialmente las reservas petroleras. Garantizar la sustentabilidad y la protección ambiental en todos los procesos de gestión energética. En definitiva, incrementar la renta petrolera en beneficio de la economía nacional”, dijo.
Esto, conforme a su punto de vista, terminará con la inseguridad y la pobreza extrema porque la desigualdad no es otra cosa que la diferencia entre el piso social de los lugares con mayor marginación y el techo de los grupos más ricos.

Fuente

Comentarios