Tras negociaciones en SG, proponen a profesores dialogar con SEP e Issste

Foto
Profesores de la CNTE y el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué (en la imagen de la derecha), llegan a Bucareli a negociar, con la participación del subsecretario Luis Enrique MirandaFoto Guillermo Sologuren
Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de septiembre de 2013, p. 7 

Una negociación en la Secretaría de Gobernación (SG) entre el magisterio oaxaqueño, el gobernador de esta entidad, Gabino Cué, y funcionarios federales derivó en el desbloqueo de las inmediaciones del aeropuerto capitalino que encabezaron ayer integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Una de las prioridades del gobierno federal es que los profesores regresen a sus lugares de origen (los de Oaxaca podrían iniciar el ciclo escolar 2012-2013), para que la Plaza de la Constitución sea liberada, ante la cercanía de las fiestas patrias, incluidas la ceremonia del 15 de septiembre y el desfile del día siguiente, indicaron funcionarios consultados.
El titular de la SG, Miguel Ángel Osorio Chong, envió a Bucareli al subsecretario Luis Enrique Miranda, quien junto con Cué propuso a la comisión política de la sección sindical 22 (Oaxaca) un proyecto de minuta para atender algunas demandas del magisterio, con el eje de mesas de trabajo con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la Secretaría de Educación Pública y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).
El encuentro privado en Bucareli duró poco más de tres horas, al mismo tiempo que en el bulevar Puerto Aéreo se fortalecía el bloqueo de la disidencia magisterial, que presiona de esa forma para que el presidente Enrique Peña Nieto no promulgue la Ley General del Servicio Profesional Docente y se abra un compás para un diálogo nacional en torno a la reforma educativa.
Durante este jueves –al igual que en toda esta semana– Osorio Chong no estuvo en su despacho de Covián, sino en la oficina alterna que tiene en Polanco.
Al inicio del día, algunos de sus colaboradores ratificaron que el funcionario no dialogaría con los maestros, ni con los de la sección 22 ni en conjunto con la comisión única negociadora de la CNTE.
Sin embargo, mediante la negociación particular con los maestros de Oaxaca se pudo delinear un documento que repercute en toda la movilización de la coordinadora. Si los profesores aceptan la minuta, el gobierno se compromete a la instalación y operación de las mesas.
La redacción del documento preliminar se realizó en menos de dos horas y, al final, se atoraron para definir fechas. En la propuesta inicial, a la que este diario tuvo acceso, se prevé para la mañana del miércoles próximo una mesa con la SEP y, por la tarde, con el Issste en una sala alterna de Gobernación.
El jueves se realizaría el encuentro con dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, cuya sección 59 opera en Oaxaca como una minoría ante el tamaño de la CNTE.

Fuente

Comentarios