Diputados de PRI y PAN pactan aprobar por fast track iniciativas financieras de Peña Nieto

Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de septiembre de 2013, p. 9 

Las comisiones de Hacienda y de Justicia de la Cámara de Diputados fueron convocadas para mañana, con la intención de aprobar íntegro el paquete de iniciativas en materia financiera que envió en abril el titular del Poder Ejecutivo.
El presidente de la comisión de Hacienda, José Isabel Trejo (PAN), envió un oficio a los integrantes de ese órgano legislativo para señalarles que el proyecto de dictamen pretende avalar sin cambios las iniciativas de Enrique Peña Nieto.
De esta manera, el acuerdo de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) es que, votado el dictamen, se turne de inmediato a la mesa directiva para que lo incluya en la sesión del jueves, con el objetivo de aprobar la reforma antes de que el mandatario envíe, a más tardar el domingo, el paquete económico 2014 y su proyecto de reforma hacendaria.
El panista concentró las 13 iniciativas en un solo proyecto de dictamen, al que acompañó de 27 discos compactos. Este documento sólo incluye modificaciones de técnica legislativa respecto de la iniciativa enviada por el Ejecutivo, indica el oficio del 13 de agosto, también turnado a la Comisión de Justicia.
Aun así, los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano anticiparon que presentarán un conjunto de reservas, entre ellas a las normas que autorizan a los bancos solicitar el arraigo de sus deudores, el embargo y almacenamiento de sus bienes; también, sobre la elección de los consejeros independientes de la banca de desarrollo.
En entrevista, el diputado Carol Antonio Altamirano (PRD), integrante de la Comisión de Hacienda, dijo que también se busca evitar que la flexibilización planteada por el gobierno federal en el otorgamiento de créditos desde la banca de desarrollo ponga en riesgo la viabilidad financiera de las instituciones.
Refirió que en la integración del gobierno corporativo se pretende “flexibilizar tanto, que se quiere cambiar la obligación de los directivos de garantizar la viabilidad financiera de los bancos por ‘procurar’. Pero esto nos puede regresar al esquema que llevó a la crisis bancaria”.
El legislador perredista expuso que sí es necesario flexibilizar el otorgamiento de empréstitos, pero también garantizar que éstos se destinen a municipios pobres y combatir desigualdad regional, porque en la discrecionalidad se pueden formar en la fila de la banca de desarrollo las grandes empresas, o favorecer sólo a los gobiernos amigos.
También planteó que se ha exigido que la designación de los consejeros no sea responsabilidad de la Secretaría de Hacienda, como propone la iniciativa presidencial, sino que el Ejecutivo los designe y sean ratificados por el Senado, para asegurar que sean realmente independientes.
Mientras, el coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, dijo que la Cámara de Diputados continuará con el ritmo de votación de dictámenes y la ruta de las reformas no se detendrá.
Confirmó que esta semana el pleno discutirá el paquete de la reforma financiera con la que se busca ablandar, bajar el crédito para hacerlo más accesible a los ciudadanos.
El vicecoordinador priísta Héctor Gutiérrez de la Garza señaló que se quiere aprobar el dictamen respectivo lo más pronto posible y ojalá pudiera avanzar antes del 8 de septiembre, la fecha límite para recibir el paquete económico.

Fuente

Comentarios