CFE competirá con al menos 87 firmas en segunda subasta eléctrica




13 Jul, 2016

CFE participó también en la primera subasta. Foto: Pixabay
CFE participó también en la primera subasta. Foto: Pixabay
Reportera de Excélsior.Síguela en Twitter en @nayelichan



CIUDAD DE MÉXICO.- El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) ya registró el interés de al menos 88 empresas para participar en la segunda subasta eléctrica de largo plazo, por lo que se espera que este proceso supere las ofertas recibidas en la primera licitación.
César Emiliano Hernández, subsecretario de Electricidad de la Secretaría de Energía, aseguró que será el próximo 22 de julio cuando se darán a conocer las empresas que participarán en el proceso, además de que en septiembre cuando se lleve a cabo la subasta con la cual se espera dar seguimiento al desarrollo y mayor uso de fuentes renovables.
Mencionó que las 88 empresas ya compraron las bases de licitación, aunque se espera que sea un centenar las que participen en este proceso.

Opciones

Dentro de estas compañías también se encuentra la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que al igual que en la primera subasta, además de ser el comprador de la energía, buscará vender, esto como parte de la competencia que se espera en el sector para obtener los mejores costos.
El funcionario dijo que la oferta de compra por parte de la empresa productiva del Estado, es de 1,483 megawatts de potencia de energía al año con un precio máximo de 1.6 millones de pesos por megawatt.
Asimismo, demanda 10.6 megawatts-hora de energía al año, con un costo de 750.54 pesos, además de incluir el mismo número de certificados de energía limpia cuyo valor máximo es de 375.27 pesos.
El precio máximo por paquete de energía y certificados de esta subasta rondaría 60 dólares, lo cual resulta inferior al precio de los paquetes de la subasta pasada que fue 70 dólares, considerando el tipo de cambio.
Sin embargo, en esta ocasión se esperaría recibir un mayor número de ofertas que incluyan también potencia. Esta subasta se vuelve atractiva para energías como la hidroeléctrica, geotérmica e incluso para cogeneración eficiente que competirán frente a otras tecnologías limpias”, dijo.

Expectativa

La Sener prevé que este proceso genere inversiones de 2,600 a 4,000 millones de dólares dependiendo del número de contratos adjudicados, los cuales serían adicionales a la derrama que se espera de la primera subasta.
La operación comercial de los proyectos que resulten ganadores, para vender energía a la CFE comenzará entre 2018 y 2019.
En la ceremonia por la firma de los 18 contratos adjudicados en la primera subasta, con los que empresas privadas podrán vender electricidad a CFE, el titular de la Sener, Pedro Joaquín Coldwell, aseguró que estos trabajos dejarán inversiones dos mil 600 millones de dólares para los siguientes tres años.
Ante esto, se considera que la firma de los proyectos adjudicados en la primera subasta muestra la seriedad de las empresas que participaron, así como la confianza de los inversionistas, los cuales no sólo son mexicanos, sino que también provienen de EU, Canadá, España, Italia, Francia, Bélgica, Chile, entre otros.
DVR

Fuente

Comentarios