Falta resolver la mitad del pliego petitorio y no hay acuerdos, afirman paristas de la UAM

Foto
Joaquín Jiménez, secretario de la unidad Xochimilco de la UAM, al anunciar que no se presentaría la rectora Patricia Alfaro a la mesa de diálogo convocada para ayer por los estudiantesFoto Guillermo Sologuren
Arturo Sánchez Jiménez
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de julio de 2016, p. 37
Mientras funcionarios de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) dan por atendidas las demandas de los estudiantes en paro, representantes de la Asamblea General de esa casa de estudios –que agrupa a los alumnos de las distintas unidades de la institución– consideran que aún falta por resolverse la mitad de su pliego petitorio y que no se puede hablar de la resolución del conflicto porque no hay acuerdos.
Ambas partes dieron a conocer ayer sus posiciones luego de que el miércoles instalaron una mesa de negociación en la unidad Iztapalapa que terminó con el abandono de la sesión por los alumnos.
Las autoridades consideran que han atendido suficientemente las demandas de los jóvenes, por lo que les solicitaron que levanten los paros de labores que mantienen desde la semana pasada en las unidades Azcapotzalco y Xochimilco, y que liberen la rectoría del campus Iztapalapa, que manitienen tomada.
La UAM ha dado respuesta puntual a los asuntos planteados en los pliegos petitorios de los estudiantes, señala un comunicado de las autoridades universitarias, a las que los estudiantes demandan que informen el origen de los recursos con los que pagarán las becas que decidieron otorgar el fin de semana luego de protestas de alumnos.
El asunto de las becas fue el detonante del conflicto en la universidad, y para concederlas las autoridades anunciaron ajustes presupuestasles y un plan de austeridad.
Los alumnos también demandan una auditoría a la administración universitaria y la cancelación de dos acuerdos publicados por el rector general, Salvador Vega y León, que modifican las condiciones de contratación de profesores eventuales.
Preocupa cerrazón
Los integrantes de la Asamablea General (AG) UAM expresaron en un comunicado su precupación por la cerrazón de los funcionarios al discutir la derogación de los acuerdos del rector, los cuales, consideran, atentan contra la estabilidad laboral de los profesores y representan violacioens a su contrato colectivo de trabajo.
Las autoridades han planteado que sólo pueden suspender temporalmente los efectos de uno de los acuerdos y no cancelar ambos, como se les demanda.
Aún falta por resolver cuatro de los ocho puntos de nuestro pliego petitorio y firmar los acuerdos respectivos, indicaron los estudiantes. Agregaron que esperan encontrarse con Vega y León el sábado en la rectoría general para continuar las negociaciones.
En las escuelas cerradas, grupos de estudiantes demandan diálogo con las autoridades locales para resolver asuntos de sus unidades académicas. Alumnos consultados por este diario aclararon que la AG-UAM hace planteamientos que conciernen a toda la universidad, en tanto que las asambleas locales tienen demandas que atañen sólo a sus unidades.
En Xochimilco la asamblea estudiantil convocó a la rectora de la unidad, Patricia Alfaro, a una mesa de diálogo para ayer por la tarde a las afueras de la escuela. Sin embargo, la funcionaria no se presentó y difundió un comunicado en el que pidió a los estudiantes terminar el paro de labores que empezaron el pasado 6 de julio. Señaló que cuando la escuela tenga actividades normales, facilitará lo necesario para que sus peticiones se formulen ante el Consejo Académico, el organismo colegiado más importante de ese campus.
Miembros de ese organismo dieron a conocer una carta en la que solicitan a Alfaro que acepte el diálogo. Estamos ciertos de que en su papel de rectora, su presencia en los espacios de diálogo es crucial para la resolución del conflicto, señalan.
 
 
Fuente 

Comentarios