Protesta magisterial en Ciudad de México

Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de julio de 2016, p. 5
Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon desde las inmediaciones de Los Pinos a la Secretaría de Gobernación (SG) para demandar que el gobierno federal ‘‘presente propuestas concretas en la mesa de negociación y demuestre que existe una voluntad real de alcanzar una solución al conflicto’’.
En tanto, en diversos puntos de la Ciudad de México se llevaron a cabo marchas y bloqueos encabezados por profesores de educación básica de la sección 9, quienes reiteraron su rechazo a la aplicación de la reforma educativa.
Pedro Hernández, integrante de la dirección política de la CNTE, informó que en más de 20 puntos se realizaron diversos actos de protesta, y destacó que se mantiene el paro en escuelas de prescolar, primaria y secundaria de la capital del país, en particular en las delegaciones Milpa Alta, Xochimilco y Magdalena Contreras.
Agregó que este miércoles el magisterio disidente de Iztapalapa realizará cuatro marchas simultáneas que partirán de las estaciones del Metro Iztapalapa y Peñón, así como de Santa Martha Acatitla y de las inmediaciones del campus Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana hacia la Dirección General de Servicios Educativos de esa demarcación, en rechazo a la ‘‘campaña de hostigamiento administrativo’’ contra docentes y directivos.
Por la tarde, poco más de 2 mil maestros disidentes se congregaron en Paseo de la Reforma y Chivatito, para de ahí salir en marcha hacia el Palacio de Cobián. Los mentores exigieron al gobierno federal que ‘‘ya dé una respuesta clara, a casi 60 días del estallamiento de un paro indefinido de labores’’.
Foto
Manifestación de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación del Ángel de la Independencia a GobernaciónFoto Jair Cabrera
‘‘Defendemos la educación pública’’
Integrantes de la dirección política de la coordinadora aseguraron que de no alcanzarse la suspensión definitiva en la aplicación de la reforma educativa, ‘‘no vamos a suspender las acciones de protesta ni a regresar a las escuelas. Hemos reiterado el compromiso con los padres de familia y los alumnos de que ésta es una lucha por la defensa de la educación pública’’.
En cuanto al paro en planteles de la Ciudad de México, Hernández informó que este 15 de julio se cumplirá con la clausura de fin de cursos, por lo que aseguró que en todos los centros escolares se entregarán los reportes de evaluación y certificados.
‘‘Se van a realizar todas las ceremonias, actos cívicos y artísticos que cada año se contemplan para esta fecha. Ese fue el acuerdo con los padres de familia y lo vamos a cumplir, pero también determinamos que mantendremos nuestra protestas hasta alcanzar la suspensión de la reforma’’, destacó.
Detalló que ayer se realizaron bloqueos y marchas en Avenida del Taller y Eje 1 Norte; Centenario y Puerta Grande, por Calzada Ermita; Alta Tensión y San Antonio; Eje 1 Norte y Anillo de Circunvalación, así como protestas en Cuajimalpa, Álvaro Obregón e Iztapalapa.
Hernández también informó que hubo protestas y bloqueos en avenida Tláhuac; Guadalupe y Calle 5, colonia Pantitlán; Rosario Castellanos y Eje 5 Sur, Iztapalapa; Condominio 7 y Acción Social, colonia La Esperanza; Indiana y Georgia, en la Ampliación Nápoles; calle San León y San Raúl, Santa Úrsula, Coyoacán, y Río San Joaquín y Legaria, colonia 10 de Abril, entre otros puntos de la capital.

Fuente

Comentarios