Maestros, normalistas y trabajadores del sector salud marchan en Michoacán

Maestros de la CNTE protestan en Michoacán. Foto: Tomada de Twitter @Loe_25sept
Maestros de la CNTE protestan en Michoacán. Foto: Tomada de Twitter @Loe_25sept

MORELIA, Mich. (apro).- Maestros, normalistas y trabajadores del sector salud tomaron hoy las calles de éste y de al menos seis municipios más para exigir a las autoridades federales y estatales la derogación de la reforma educativa, los cambios en los programas de estudio de las normales, y la recuperación de mil 200 plazas, respectivamente.
Durante la mayor parte del día, los profesores de la CNTE volvieron a bloquear las vías férreas del tren con piedras llantas y palos. Esto sucedió principalmente en las estaciones de Nueva Italia, en Múgica; en avenida Madero y Tres Puentes de esta capital; en el municipio de Maravatío; en la comunidad de Caltzontzin, en Uruapan; y en la localidad de Guacamayas en Lázaro Cárdenas.
Por su parte, estudiantes normalistas bloquearon el cruce de las avenidas Periodismo y Siervo de la Nación, colonia Agustín Arriaga Rivera, de donde a marcharon al Centro Histórico para protestar por la reforma a la educación normal.
Los estudiantes se concentraron en las oficinas centrales de la sección 28 de la CNTE, donde reciben asesoría del magisterio disidente y de donde salieron a bordo de cinco autobuses de los que se apropiaron en días pasados.
Otro grupo de los estudiantes mantiene en su poder cuatro autobuses de pasajeros que tomaron a la fuerza sobre la carretera Morelia-Pátzcuaro.
Ya por la tarde, un centenar de trabajadores del sector salud en Michoacán (SSM) se movilizaron del Hospital Civil “Miguel Silva” al primer cuadro de la ciudad, en demanda de la recuperación de mil 200 plazas de trabajadores de la salud cesados.
Samuel Valdés Martínez, uno de los trabajadores afectados, dijo ante la presencia de comunicadores que, “sin justificación” alguna, la SSM despidió a mil 200 trabajadores que en su mayoría ocupaban puestos administrativos.
Durante la marcha, dijeron que de no encontrar una respuesta presentarán una demanda laboral colectiva, para que los empleados afectados sean reintegrados a los cargos que ocupaban.
Los manifestantes partieron del Hospital Civil y concluyeron la marcha frente al palacio de Gobierno.
La manifestación provocó que hospitales y clínicas del sector permanecieran cerrados.

Fuente

Comentarios