Empleados que construyen planta de Audi no cobran desde hace 14 meses

Foto
Empleados subcontratados por las constructoras Rubau, Copisa y Aldesa bloquearon ayer el acceso a las obras de la planta de la armadora alemana de autos Audi, en Puebla, para exigir el pago de salarios Foto José Castañares / La Jornada de Oriente
Yadira Llaven
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Jueves 14 de julio de 2016, p. 30
Puebla Pue.
A dos meses de que sea inaugurada la planta de Audi en San José Chiapa, cientos de trabajadores subcontratados por las empresas proveedoras Aldesa, Rubau y Copisa bloquearon ayer los accesos e impidieron el paso a por lo menos mil trabajadores de la armadora alemana, debido a que les adeudan salarios desde mayo del año pasado.
Los manifestantes levantaron el bloqueo ocho horas después, luego de negociar con representantes de Audi el pago de 50 por ciento de la deuda, que deberá cubrirse antes del 25 de julio previo acuerdo notarial y peritaje del Colegio de Ingenieros; de lo contrario, advirtieron, habrá más protestas.
La mañana de ayer decenas de empleados subcontratados estacionaron vehículos a la entrada del área de construcción, así como en la zona de aduana de la armadora.
Con pancartas que decían: Audi: paga, rata; exigimos que nos paguen; nos afectaron nuestra economía y atentan contra nuestro patrimonio, los inconformes expusieron que trabajaron desde 2014 en la construcción de diversas áreas de la fábrica y el año pasado dejaron de pagarles.
Por la mañana, los empleados explicaron que las empresas mexicanas IC Infraestructura, JC Construcción y Sigsa los subcontrataron para la edificación de la planta, que estuvo a cargo de las compañías españolas Rubau, Aldesa y Topisa.
El representante de IC Infraestructura, José García Rolón, dijo que Aldesa, Rubau y Topisa arguyeron que no les han pagado porque Audi de México tampoco lo ha hecho; Rubau le debe a IC Infraestructura 18 millones de pesos, lo que afecta a una plantilla de 450 personas.
Esta situación ya tiene más de un año y no vamos a permitir que sigan abusando de los trabajadores. No sabemos si el gobierno de Puebla pagó a los consorcios españoles. Ellos dieron las garantías; por lo tanto, no tenemos por qué pagar, indicó.
A la protesta se sumaron trabajadores de JC Construcción (subcontratada por Aldesa), quienes demandaron 5 millones de pesos que les deben desde el año pasado; y empleados de Sigsa, quienes reclamaron 325 mil pesos pendientes desde diciembre pasado.
Según un contrato firmado el 5 de septiembre de 2012, Audi anunció una inversión de mil 300 millones de dólares en San José Chiapa. El gobierno de Puebla costea las obras de infraestructura y de servicios que requiere la armadora; además, entregó el terreno, pagó los estudios de impacto ambiental, exentó a la compañía de impuestos y gastó 6 millones de dólares en la ceremonia de inauguración y en relaciones públicas.
El pasado martes la administración encabezada por el gobernador panista Rafael Moreno Valle dio a conocer que ha invertido más de 10 mil millones de pesos en la construcción de la planta.

Fuente

Comentarios