Deutsche Bank admite riesgo de deflación y desplome bancario en Europa

Europa está a las puertas de una peligrosa deflación, mientras los Estados mantienen elevadas deudas y aumentan los riegos del sistema financiero, estimó este lunes un directivo del principal banco de Alemania.
La región “sufre un débil crecimiento, estamos cerca de una peligrosa deflación, al mismo tiempo que los Estados tienen deudas elevadas”, sentenció el economista jefe del Deutsche Bank, David Folkerts-Landau.
En declaraciones al diario Welt am Sonntag, el especialista consideró que “Europa está muy enferma y debe atacar muy deprisa los problemas existentes, de lo contrario hay peligro de un accidente”.
“No soy un profeta del desánimo, sino realista”, aseguró Folkerts-Landau, al evaluar el comportamiento del Producto Interno Bruto y las señales de alarma dentro de la actividad bancaria.
A juicio del analista, la caída de las acciones de los bancos europeos es apenas un síntoma de un problema mayor, por lo cual se mostró partidario de inyectar capitales públicos a fin de evitar el desplome.
Según calculó, el salvamento de los bancos necesitaría una recapitalización de 150.000 millones de euros, debido fundamentalmente a los problemas acumulados en Italia.
Los bancos italianos cayeron en bolsa un 30 por ciento luego de que el Reino Unido decidiera su retiro de la Unión Europea (UE) el pasado 23 de junio, y un 60 por ciento desde comienzos de año.
Evaluaciones del Instituto Financiero Internacional indican que los bancos italianos tienen créditos morosos y problemáticos por valor de 360.000 millones de euros, equivalentes al 18 por ciento de sus préstamos totales.
La Comisión Europea autorizó un apoyo de liquidez al sistema bancario italiano de hasta 150.000 millones de euros con garantías públicas, pero el monto sería insuficiente para resolver la situación.
PL

 Fuente

Comentarios