Correa califica de absurdo la dolarización de Ecuador en el año 2000

Salir de la dolarización en Ecuador a corto y mediano plazo es imposible, traería grandes trastornos económicos y sobre todo sociales, afirmó este martes el presidente del país, Rafael Correa.
Es muy difícil poner una moneda nacional nuevamente. Nuestra dolarización fue tan mal hecha, que por ejemplo, en Panamá hay dolarización, pero no hay Banco Central. Aquí hay Banco Central para garantizar los billetes, explicó el mandatario durante una conferencia impartida en la Escuela Superior Politécnica del Litoral, Guayaquil.
A su juicio, fue un absurdo técnico y político, pero: ya está hecho y hay que actuar en base a esa restricción.
La moneda debe seguir a la economía. Una moneda fuerte es fruto de una economía fuerte. Acá tenemos que hacer milagros para no quedarnos sin economía, dijo en su comparecencia frente a un auditorio compuesto por 800 estudiantes de cuatro universidades.
La dolarización era incluso inconstitucional, explicó el Jefe de Estado y recordó que la Constitución de 1998 contempla al sucre como unidad monetaria.
Sobre la situación actual, alertó que se debe continuar el trabajo con la restricción y buscar vías para flexibilizar el absurdo modelo dolarizador.
Ecuador adoptó el dólar como moneda en reemplazo del sucre, mediante una ley que entró en vigor en el año 2000.
PL

Fuente 

Comentarios