Protestan por reducción del servicio médico en Pemex

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de julio de 2016, p. 14
Trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) protestaron ayer ante la Cámara de Diputados y denunciaron que la empresa retiró el servicio médico para los petroleros en estados como Sonora y Baja California; mientras en la totalidad de las clínicas y hospitales de Pemex hay desabasto de medicamentos.
La Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (Untypp) y la Unión de Petroleros Ju­bilados de Confianza entregaron una carta a la mesa directiva de esta cámara, en la que señalan que se ha agudizado el desabasto de medicamentos en las farmacias de los hospitales y clínicas de la empresa, y ahora los trabajadores tienen que comprar por su cuenta los fármacos y luego emprender un viacrucis administrativo, para que les rembolsen el dinero.
Aunque en febrero iniciaron las protestas por esta situación, señalaron, al inicio del año la empresa informaba que esto se regularizaría en marzo, y lo atribuía a la lentitud de la licitación de proveeduría de medicamentos; ahora las autoridades han señalado que esto no se resolverá, porque se debe a los severos recortes presupuestales impuestos a Pemex.
Contrato incumplido
En el escrito entregado en San Lázaro indican que la prestación del servicio médico está plasmado en su contrato colectivo de trabajo; sin embargo, como sucede con muchos rubros del mismo, se han dejado de cumplir. Ahora a los petroleros que acuden a consulta los médicos los recetan y les indican que el medicamento no existe en las clínicas y deben comprarlo por su cuenta, solicitar la factura y tramitar que la empresa les rembolse el pago.
Sin embargo, algunos medicamentos son tan costosos que los trabajadores activos y jubilados no pueden adquirirlos o tienen que recurrir a préstamos para hacerlo, o se quedan sin los fármacos.
Además, en entidades como Sonora y Baja California, Pemex ya no presta el servicio médico y pide que los pacientes paguen en clínicas y hospitales particulares los servicios y luego ingresen sus facturas para un futuro rembolso.
En Veracruz y otras plazas, dijeron, de plano ya no hay medicamentos ni rembolsos; los petroleros deben pagar de su bolsillo.
El problema aumenta; podría interpretarse como deficiencias administrativas internas de Pemex, pero en realidad es claro que esto se deriva de los recortes al presupuesto que se han aplicado a lo largo del año, apuntó la Untypp.
Añadió que se pretende usar a los empleados activos y jubilados como variables del ajuste presupuestal.

Fuente

Comentarios