Hoy se instalará en Bucareli la mesa política entre la CNTE y Gobernación
Laura Poy y Alonso Urrutia
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de julio de 2016, p. 5
Miércoles 13 de julio de 2016, p. 5
El acuerdo entre la Secretaría de Gobernación (SG)
y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para
abordar las negociaciones comenzará a materializarse hoy en Bucareli con
la instalación de la mesa política.
Si bien aún no se han precisado los alcances de la agenda, existen
temas centrales para ambas partes, como distender la situación en los
estados mediante la conclusión de los bloqueos del magisterio, la
situación de los ‘‘presos políticos’’ de la CNTE y esencialmente la
propuesta política de suspender la reforma educativa.En la víspera de la instalación de las mesas, que serán conducidas por los subsecretarios de Gobierno, Luis Enrique Miranda, y de Enlace Legislativo, Felipe Solís Acero, ambas partes ratificaron la esencia de sus encuentros. La reforma educativa ‘‘no está a discusión, no está en el documento que les firmé, no está en ningún acuerdo; no es la abrogación lo que pusimos en la mesa para ya resolver el tema’’, sostuvo el secretario Miguel Ángel Osorio Chong en entrevista radiofónica con Joaquín López Dóriga.
Por el contrario, para la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN) de la CNTE, en la mesa política se reiterará entre otros temas su demanda central: la suspensión definitiva de la reforma. ‘‘No hemos perdido de vista que este es un tema transversal que debe estar presente en todas las discusiones, pero en particular mañana (este miércoles) volverá a ser uno de los ejes de la negociación’’.
La instalación de la mesa política es la primera de las tres que pactaron las partes. La próxima semana se hará lo propio con la social, donde Gobernación espera involucrar a los gobiernos estatales, pues se trata de problemáticas locales, y finalmente la educativa.
Al respecto, Osorio subrayó que sí participará la Secretaría
de Educación Pública (SEP): ‘‘Se instala en Gobernación y la idea es
que, por supuesto, sea atendida en la propia Secretaría de Educación por
su titular (Aurelio Nuño)’’.
Los dirigentes magisteriales destacaron: ‘‘Seguimos insistiendo en que se tienen que poner a discusión las modificaciones a los artículos tercero y 73 constitucionales’’. Advirtieron que no van a construir acuerdos bajo la lógica de ‘‘aceptar un esquema punitivo para los maestros y con una concepción de la educación basada en competencias, eficacia y eficiencia; esos son los ejes que tenemos que modificar’’.
Insistieron en que la mesa política busca abrir el debate político sobre la reforma educativa y sus efectos. ‘‘No descartamos ningún tema, pero un eje central será nuevamente la suspensión de la reforma’’.
En la propuesta presentada por Osorio Chong, la CNTE subrayó que ‘‘no es una necedad’’ rechazar la reforma educativa, ni tampoco hacer de la acción política en las calles una ‘‘forma de vida’’. Durante más de tres años se han evidenciado las inconsistencias pedagógicas de las modificaciones aprobadas en materia educativa, así como de la implementación de un nuevo sistema de evaluación.
Para la Secretaría de Gobernación, las mesas deben encaminarse a distender la situación en las entidades, lo que pasa por terminar con los bloqueos, pretensión que choca con la importancia que para la coordinadora tienen sus movilizaciones.
Fuente
Los dirigentes magisteriales destacaron: ‘‘Seguimos insistiendo en que se tienen que poner a discusión las modificaciones a los artículos tercero y 73 constitucionales’’. Advirtieron que no van a construir acuerdos bajo la lógica de ‘‘aceptar un esquema punitivo para los maestros y con una concepción de la educación basada en competencias, eficacia y eficiencia; esos son los ejes que tenemos que modificar’’.
Insistieron en que la mesa política busca abrir el debate político sobre la reforma educativa y sus efectos. ‘‘No descartamos ningún tema, pero un eje central será nuevamente la suspensión de la reforma’’.
En la propuesta presentada por Osorio Chong, la CNTE subrayó que ‘‘no es una necedad’’ rechazar la reforma educativa, ni tampoco hacer de la acción política en las calles una ‘‘forma de vida’’. Durante más de tres años se han evidenciado las inconsistencias pedagógicas de las modificaciones aprobadas en materia educativa, así como de la implementación de un nuevo sistema de evaluación.
Para la Secretaría de Gobernación, las mesas deben encaminarse a distender la situación en las entidades, lo que pasa por terminar con los bloqueos, pretensión que choca con la importancia que para la coordinadora tienen sus movilizaciones.
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