Suman casi 13 toneladas de víveres donados por el EZLN a la CNTE

Entrega de alimentos a los maestros disidentes. Foto: Isaín mandujano
Entrega de alimentos a los maestros disidentes. Foto: Isaín mandujano


TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (proceso.com.mx).- Indígenas bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) entregaron hoy el tercer y último cargamento de alimentos al movimiento magisterial en Chiapas, para sumar casi 13 toneladas de comida para la lucha de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Procedentes de los caracoles zapatistas de Oventik y Morelia, una comisión de indígenas del EZLN llegó a la plaza central de esta ciudad donde desde el pasado 15 de mayo maestros de las secciones 7 y 40 de la CNTE mantienen un plantón.
A bordo de dos camiones de redilas y una camioneta estaquitas, los zapatistas fueron recibidos con consignas por los profesores congregados en la plaza central, hasta donde llegaron para descargar los costales y cajas con alimentos y otros donativos para los docentes.
La ayuda fue recibida por los maestros Hugo Alvarado, Manuel Orantes y José Luis Escobar, de la sección 7 adherida a la CNTE, quienes agradecieron a los encapuchados el apoyo no sólo político y moral sino que ahora se materializó en víveres para repartir en todos los campamentos.
Desde el Caracol de Morelia llegaron mil 44 kilos de maíz no transgénico, 500 kilos de frijol, 300 kilos de arroz, 250 kilos de azúcar, 25 kilos de sal, 25 kilos de café, una caja de jabón, una caja de aceite. En total, más de 2 mil 144 kilogramos de alimentos.
Desde el Caracol Oventik se enviaron 114 mil 584 tostadas (unos 300 kilos), mil 475 kilos de frijol, 672 kilos de azúcar, 456 bolsitas de sopa (unos 97 kilos), 206.5 kilos de arroz, 68 kilos de café, cinco kilos de pinole, 48.5 kilos de sal, 12.5 litro de aceite, 21 kilos de tomate, 10 kilos de cebolla, 165 kilos de verdura, 20 kilos de té. En total, 3 mil 100.5 kilogramos de comida.
Ambos envíos sumaron más de 5 mil 244 kilogramos. Esta cantidad se añade a los 4 mil 856 kilogramos entregados ayer por el Caracol La Realidad en Comitán y el Caracol La Garrucha en San Cristóbal de las Casas. Además de los 2 mil 881 kilogramos entregados el viernes por el Caracol Roberto Barrios a los maestros de Palenque.
Hasta ahora la ayuda entregada por el EZLN a los profesores es de 12 mil 981.5 kilogramos de alimentos.
El apoyo a los maestros desde Oventik provino de las comunidades que forman parte de los municipios autónomos rebeldes zapatistas de San Andrés Sacamch’en de los Pobres, San Juan de la Libertad, San Pedro Polhó, Santa Catarina, Magdalena de la Paz, 16 de febrero y San Juan Apóstol Cancuc.
Esos municipios están regidos por una Junta de Buen Gobierno (JBG) llamada Corazón Céntrico de los Zapatistas Delante del Mundo. La JBG está ubicada en el Caracol Resistencia y Rebeldía por la Humanidad, en Oventic. En esta región convergen tzotziles y tseltales de Los Altos de Chiapas.
En Morelia se encuentra el Caracol Torbellino de Nuestras Palabras. Ahí está la sede de la Junta de Buen Gobierno Corazón del Arcoiris de la Esperanza. Desde ese órgano de gobierno se rigen los municipios autónomos rebeldes 17 de Noviembre, Primero de Enero, Ernesto Ché Guevara, Olga Isabel, Lucio Cabañas, Miguel Hidalgo y Vicente Guerrero. Convergen además
pueblos tseltales, tzotziles y tojolabales.

Fuente

Comentarios