La reforma educativa se mantiene ‘‘inalterada’’, asegura Peña Nieto
Rosa Elvira Vargas
Periódico La Jornada
Viernes 15 de julio de 2016, p. 5
Viernes 15 de julio de 2016, p. 5
Nanacamilpa, Tlax.
La reforma educativa ‘‘se mantiene inalterada’’. Los acuerdos tomados
en las secretarías de Educación Pública y el diálogo en curso en
Gobernación con los liderazgos magisteriales se ubican en el marco de la
‘‘relación laboral’’, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto.En entrevista, y a la pregunta de si el gobierno se ha doblegado ante las exigencias de los profesores, el mandatario fue insistente: ‘‘Nada de lo que se ha acordado a partir de esta revisión significa dar marcha atrás a la reforma educativa’’.
De inicio, el mandatario pidió recurrir al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, para conocer el sentido de las decisiones tomadas con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y vinculadas a los sistemas de evaluación docente.
La reforma educativa, expuso Peña Nieto, tiene un marco para realizar eventuales revisiones y así hacer más eficiente su aplicación en el propósito de elevar la calidad de la enseñanza.
‘‘No hay marcha atrás’’
‘‘Pero de ninguna manera el acuerdo tomado por el
secretario de Educación con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la
Educación, y los diálogos que están teniendo con la coordinadora
(Nacional de Trabajadores de la Educación), significan dar marcha atrás a
la reforma educativa’’ o alterar su propósito de elevar la calidad de
la enseñanza.
Ni siquiera significa, añadió Peña, hacer cambio legal o
alguna modificación ‘‘a lo que hoy nos mandata la ley, sino que están
dentro del marco de lo que contiene la propia reforma educativa (de)
eventualmente hacer revisión…’’
Lo que hoy se hace, insistió el presidente Peña, es ver otros aspectos ‘‘que nada tienen que ver con el sentido de la reforma’’. Y definió: ‘‘Los acuerdos tomados están más en el marco de la relación laboral entre la SEP y el SNTE, que con lo que es el sentido propio de la reforma educativa’’. Enseguida precisó el sentido inalterable del nuevo régimen de enseñanza para elevar la calidad de la misma:
‘‘Yo espero encontremos los mecanismos y las formas de que vaya entrando, de que vaya permeando y sea ampliamente conocida para que se conozcan los beneficios que tiene para los propios maestros, especialmente para nuestros jóvenes y estudiantes, para los propios padres de familia participantes de la comunidad escolar y en los espacios educativos (donde) hay un plan y un programa para que tengamos escuelas mucho más dignas’’.
Las respuestas del mandatario federal se dieron luego de participar en el arranque de la Campaña Nacional de Reforestación 2016, donde, al igual que otros integrantes de su gabinete y del gobierno de Tlaxcala, sembró un árbol.
Fuente
Lo que hoy se hace, insistió el presidente Peña, es ver otros aspectos ‘‘que nada tienen que ver con el sentido de la reforma’’. Y definió: ‘‘Los acuerdos tomados están más en el marco de la relación laboral entre la SEP y el SNTE, que con lo que es el sentido propio de la reforma educativa’’. Enseguida precisó el sentido inalterable del nuevo régimen de enseñanza para elevar la calidad de la misma:
‘‘Yo espero encontremos los mecanismos y las formas de que vaya entrando, de que vaya permeando y sea ampliamente conocida para que se conozcan los beneficios que tiene para los propios maestros, especialmente para nuestros jóvenes y estudiantes, para los propios padres de familia participantes de la comunidad escolar y en los espacios educativos (donde) hay un plan y un programa para que tengamos escuelas mucho más dignas’’.
Las respuestas del mandatario federal se dieron luego de participar en el arranque de la Campaña Nacional de Reforestación 2016, donde, al igual que otros integrantes de su gabinete y del gobierno de Tlaxcala, sembró un árbol.
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