Empleados del IMSS, Issste y Ssa marchan contra la privatización del sector salud

Foto
La marcha contra el sistema universal de salud y la privatizacion del IMSS, Issste y Ssa, partió ayer del Ángel de la Independencia rumbo al Zócalo capitalinoFoto María Meléndrez Parad
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de octubre de 2016, p. 16
Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social, del Issste y de instituciones de la Secretaría de Salud, tanto activos como jubilados, marcharon ayer contra la privatización de las instituciones. Denunciaron que es un engaño la supuesta universalización de los servicios de salud , pues en aras de incorporar a más personas al Seguro Popular, no serán atendidas diversas enfermedades.
Durante el mitin en el Zócalo capitalino, luego de su recorrido desde el Ángel de la Independencia, denunciaron además la falta de presupuesto para el sector, la precarización de situación laboral, y la inseguridad que padecen.
En esta movilización que realizaron precisamente en el conrexto del Día del Médico, la avanzada de la marcha portaba una enorme manta roja y negra, en la que sintetizaban sus demandas: Por una mejor atención a la salud del pueblo de México; rechazamos la universalidad de los servicios que propone el gobierno; y el desmantelamiento de las instituciones públicas de salud. No a la criminalización de los trabajadores.
Todos vestidos de blanco, en pancartas y consignas denunciaron que las condiciones del servicio que actualmente se otorga a los ciudadanos se debe al deterioro de las instituciones, la falta de insumos, equipo y personal. Esta lucha no es contra los pacientes, es también por ellos, nosotros somos también derechohabientes, indicaron en una manta.
En el mitin anunciaron que la movilización también busca constituir un gran frente nacional de trabajadores operativos del sector salud, e impulsar un pliego petitorio sobre sus derechos laborales y de seguridad.
Representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Salud, denunciaron que el gobierno federal quiere ensanchar el Seguro Popular, y paradójicamente está recortando el presupuesto del sector salud para el próximo año, lo que provocará que se reduzca más el nivel de atención.
Por su parte, el presidente del Consejo Nacional de Militares en Retiro, Hernando Martínez Aguilar, expuso que el personal de salud sufre además por malas condiciones laborales y despidos, del desmantelamiento de los esquemas de atención, y de las instituciones; así como reclamos y criminalización por los ciudadanos.
Indicó que los trabajadores están en la indefensión total y enfrentan la situación de que cada día crece la demanda de servicios, además de que mientras hacen falta médicos, especialistas, enfermeras y personal técnico, hay despidos de los mismos.
Equipo obsoleto y fármacos escasos
Trabajadores a título personal también tomaron la palabra, para señalar que hay enorme desabasto de medicamentos, que gran parte del equipo que utilizan es obsoleto o no sirve, y las sobrecargas de trabajo son brutales, pero quienes reciben las denuncias, quejas no son las instituciones, sino el personal.
Otro más planteó que también viven una fuerte situación de inseguridad, sobre todo cuando son enviados a provincia a realizar prácticas, o en la ciudad, debido a que por las características de su trabajo, realizan guardias nocturnas, salen de madrugada o se tienen que desplazar de noche, por lo que muchos médicos y enfermeras han sufrido asaltos y ataques.

Fuente

Comentarios