Familiares de los 43 instalan plantón frente a San Lázaro

José Antonio Román
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de octubre de 2016, p. 5
Padres y madres de familia de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos instalaron este lunes un plantón frente a la Cámara de Diputados para solicitar a los legisladores se les permita exponer su situación ante el pleno camaral.
Los familiares de los jóvenes normalistas fueron recibidos por el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el perredista Francisco Martínez Neri, en una reunión que duró casi 45 minutos, donde el diputado del sol azteca se comprometió a llevar la solicitud al resto de los representantes partidistas.
Tras el encuentro, el vicecoordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, informó que existe la mejor disposición de su bancada para que ‘‘la voz de los padres de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa sea escuchada en el pleno de este recinto legislativo’’.
El plantón se instaló como parte de la jornada de actividades en la Ciudad de México, a dos años y un mes de los hechos ocurridos en Iguala la noche y madrugada del 26 y 27 de septiembre de 2014, días en que desaparecieron los estudiantes a manos de elementos policiacos e integrantes del crimen organizado.
Felipe de la Cruz, vocero de los padres y madres de familia, señaló que el propósito es que el pleno de la Cámara de Diputados escuche su clamor y exigencia de la aparición con vida de sus hijos.
Además, denunció que la Comisión Especial para el caso Iguala, formada por la Cámara de Diputados, no les ha presentado ningún informe. ‘‘No se ha visto el trabajo de esa comisión, por eso la exigencia de que nos escuchen; queremos hacer ese reclamo, porque aparte de su obligación es un derecho de nosotros hacerlo; tenemos derecho a ser escuchados’’, dijo.
Foto
Aspecto de la protesta frente al Palacio LegislativoFoto Alfredo Domínguez
Respecto de la reciente detención de Felipe Flores, quien en el momento de la desaparición de los normalistas era el jefe de la policía municipal de Iguala, Melitón Ortega, otro de los voceros de los padres de familia, advirtió que esa aprehensión es relevante siempre y cuando proporcione ‘‘información importante’’ sobre el paradero de los normalistas, pues de otra forma ‘‘no tendría sentido’’, alertó.
La diputada Cristina Gaytán Hernández (PRD), integrante de la comisión especial que da seguimiento a este caso, y quien recibió a los padres en la puerta 1 del recinto de San Lázaro, declaró que este encuentro con el presidente de la Jucopo ‘‘es un buen avance’’.
Además, expresó su confianza ‘‘de que también se trabajará políticamente para convencer a todas las demás fuerzas políticas sobre la necesidad y obligación que tenemos como diputados que esta reunión se dé’’.
El plantón de los padres de familia permanecerá frente al recinto legislativo hasta el próximo 27 de octubre.

Fuente

Comentarios