Movilizaciones en Brasil: Temer busca congelar inversión pública durante 20 años

25 de octubre de 2016

Sindicalistas y militantes de movimientos sociales realizaron este lunes protestas en ciudades de al menos 15 de los 27 estados de Brasil contra las medidas neoliberales que pretende imponer el Gobierno del presidente Michel Temer.
Los manifestantes recorrieron las calles del centro en una treintena de ciudades en vísperas de la votación en que la Cámara de Diputados, en segunda y última instancia, puede aprobar la propuesta de enmienda constitucional presentada por el Gobierno para limitar la inversión pública en los próximos veinte años.
La iniciativa limita el aumento de la inversión pública durante los próximos veinte años a la tasa de inflación del año anterior. Sindicalistas y organizaciones sociales consideran que la limitación terminará congelando las inversiones del Estado en sectores como salud y educación. En las marchas, por lo mismo, destacaron tanto profesores como estudiantes de universidades y escuelas públicas, quienes exigen aumento del presupuesto en educación para resolver los graves problemas de la red pública de enseñanza.
Igualmente estuvieron masivamente presentes funcionarios públicos, que temen la congelación de sus salarios. La manifestación en Río de Janeiro bloqueó por un par de horas el paso por la Avenida Río Branco, la principal vía del centro de la ciudad.
Para aplicar el paquete de recortes sociales, Temer busca tirar adelante la propuesta de enmienda constitucional (PEC) que ya fue aprobada en la primera votación de la Cámara de Diputados. La enmienda constitucional tiene que ser aprobada por tres quintas partes de la Cámara de Diputados, una mayoría que el Gobierno considera contar, antes de ser colocada en votación en el Senado.
LibreRed | EFE 


Fuente

Comentarios