Rechazan comunidades zoques la explotación de pozos petroleros

La comunidad de Tecpatán, Chiapas. Foto: Especial
La comunidad de Tecpatán, Chiapas. Foto: Especial


PROCESO

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Líderes de comunidades indígenas de los municipios de Francisco León y Tecpatán se pronunciaron contra la explotación de 12 pozos petroleros en esa zona del norte de la entidad porque, aseguraron, la contaminación del aire, la tierra, ríos y arroyos sólo les traerá muerte, y advirtieron que si es preciso defenderán su territorio “hasta con la vida”.
Los dirigentes de las comunidades zoques de El Naranjo, Tonapac, Vicente Guerrero, San Miguel, Las Sardinas, Río Negro, Azapac, Amatal, San Pablo Tumbac, Arroyo Caracol y Adolfo Ruiz Cortines expresaron su rechazo a la supuesta “consulta” que hacen las autoridades municipales, estatales y federales entre los pueblos zoques de la región.
Señalaron que con el apoyo de la alcaldesa de Francisco León, Gloria Domínguez y su esposo, José Torres (regidor), se han metido en todas y cada una de las comunidades para que, con engaños, les den firmas y puedan ingresar a la zona las empresas extranjeras para extraer hidrocarburos en puntos previamente ubicados por Petróleos Mexicanos (Pemex) desde hace dos décadas.
El pasado lunes 24 arribaron a esta capital los comisariados ejidales Guadalupe Nañez Ramos, Rogelio de la Cruz Villalobos, Salomón Cruz Álvarez y Sergio Álvarez Hernández, y advirtieron que crearán un frente común de resistencia civil en contra del ingreso de esas empresas contratistas.
Señalaron que no están de acuerdo con la perforación y la explotación de hidrocarburos en la zona, porque saben que en otros municipios cercanos donde hay pozos petroleros, esa práctica sólo ha traído más pobreza.
De acuerdo con Nañez Ramos, el gobierno les ha prometido escuelas, clínicas, pavimentación de caminos y otros apoyos, con la condición de que permitan el ingreso de las empresas a sus territorios.
“Pero eso ya nos lo debe el gobierno. Todos esos apoyos nos los deberían de dar porque históricamente nos lo deben, así que no deben estarnos chantajeando ahora con que si no cedemos, no habrá esos apoyos prometidos siempre en campañas electorales”, resaltó.
Asimismo, expuso que todos los pobladores saben del riesgo que implica retar al gobierno al resistirse al saqueo de sus recursos naturales, pero ellos –agregó– están dispuestos a resistir y dar la vida misma para impedir la extracción del hidrocarburo.

Fuente

Comentarios