Ingresos de Pemex han caído 75%: Coldwell

El secretario de Energía Pedro Joaquín Coldwell. Foto: Octavio Gómez
El secretario de Energía Pedro Joaquín Coldwell. Foto: Octavio Gómez

PROCESO 

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los ingresos de Petróleos Mexicanos (Pemex) han caído cerca de 75 por ciento debido a la caída que registró el precio internacional del crudo, a ello se suma el agotamiento de Cantarell, que fuera el yacimiento más importante del país, aseveró Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía. “Nunca había habido una caída (en el precio del petróleo) en un porcentaje tan alto“.
La caída de la producción petrolera “nos anunció, que la era de los yacimientos súper gigantes, de bajos costos de extracción, se había agotado y que el 76 por ciento de nuestros recursos prospectivos estaban en yacimientos no convencionales, en aguas profundas y ultra profundas del Golfo de México”, indicó ante diputados de la Comisión de Energía durante su comparecencia como parte de glosa del IV Informe de Gobierno.

“Pemex es finalmente una empresa, y como tal debe estar sujeta a una racionalidad económica. Como toda empresa que se le caen sus ingresos en esta magnitud, necesita hacer ajustes”, afirmó durante su comparecencia ante diputados de la Comisión de Energía, con motivo de la glosa del cuarto Informe de Gobierno.
Sobre la proyección de producción que se estimó para el Presupuesto de Egresos aseguró que es perfectamente alcanzable, pero a corto plazo no se ve una mejoría sustancial de su precio.
Y es que durante la discusión de la Ley de Ingresos 2017 que se aprobó en la Cámara de Diputados el pasado 20 de octubre, los legisladores dieron luz verde a un incremento en la producción en 19 mil barriles y quedar en un millón 947 mil, obteniendo así un extra de 51 mil millones de pesos.
Sin embargo, consideró que la meta que se estimó podría no alcanzarse si se presenta alguna contingencia meteorológica en el Golfo de México, aunque confió en que sí se llegará, pues es menor que la planteada en 2016.
Inversión, ahorros y bonos
Sobre el posible interés de compañías internacionales para invertir en México en aguas profundas, indicó que los contratos petroleros son de largo plazo, a 25 y 30 años, y que la industria mundial en este sector no se maneja por los precios del día de hoy, sino con una perspectiva de largo plazo.
“En consecuencia, el primer barril de petróleo comercial que saldría de la licitación que llevaremos a cabo el próximo 5 de diciembre, se estaría extrayendo a mediados o a finales del siguiente sexenio”, agregó.
Dijo que toma entre siete y ocho años la exploración y luego la extracción en condiciones tan difíciles como son las aguas profundas y súper profundas de las aguas nacionales.
Sobre los recursos que Pemex se ahorrará este año, el secretario dijo están los relacionados a viáticos, boletos de avión, arrendamientos, fotocopiado, etcétera, que hacen una suma de 3 mil millones de pesos.
“Se le ha capitalizado con 73 mil 500 millones de pesos para que pague a sus proveedores y el impacto en la economía regional sea menor, hoy Pemex le ha pagado al 90 por ciento de sus proveedores regionales”, detalló.
Coldwell aseguró que se han hecho importantes negociaciones entre la empresa paraestatal y el Sindicato de Trabajadores Petroleros, lo que significó que la Secretaría de Hacienda le otorgara bonos por una tercera parte de lo que se negoció en materia de pensiones laborales de los trabajadores.

Fuente

Comentarios