Jubilados de la UNAM denuncian un fraude


Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de octubre de 2016, p. 17
Desaparecieron los recursos de 20 años de aportaciones de trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), denunció la organización de jubilados y pensionados de esa casa de estudios.
Se despojó de esos fondos ahorrados de 1972 a 1992 en el fondo de vivienda, por lo que mil 400 trabajadores presentaron denuncias ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje por fraude, el cual supera 800 millones de pesos.
En nombre de esa organización ayer ofrecieron una conferencia de prensa el dirigente de la misma, Horacio Zacarías Andrade, y el abogado Héctor Larrinaga García, quienes aseguraron que las aportaciones de dos décadas no fueron entregadas a los trabajadores. Calificaron esa acción de robo cobijado por las autoridades.
Plantearon que incluso esa situación fue reconocida por la junta directiva del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado en agosto de 2011 y publicada en el Diario Oficial de la Federación, pero no se ha solucionado nada.
Indicaron que, en promedio, por 30 años de servicio regresaron a los trabajadores entre 6 mil y 7 mil pesos de dicho fondo, cifra que es inverosímil.
Zacarías Andrade explicó que lo mismo sucedió con los jubilados del Instituto Politécnico Nacional, la Secretaría de Educación Pública, el Metro y el Colegio de Bachilleres, los cuales presentaron también demandas para el pago correcto del fondo de vivienda 1972-1992 y con el ahorro para el retiro de 1993, las cuales ya cumplieron cinco años en los tribunales laborales.
El líder de la organización sostuvo que se llevó a cabo una investigación minuciosa sobre ese atraco colectivo para documentar fehacientemente el fraude, que es millonario, pues se extiende a muchos sectores, pero las denuncias han sido detenidas con triquiñuelas.
Hizo ver que ahora, con la reforma en materia de justicia laboral, además de que serán arrojados al desempleo miles de trabajadores de las juntas, también quedarán sepultados muchos litigios que están en proceso.
Dijo que actualmente el gobierno mexicano tiene un pasivo laboral de 10 billones de pesos y sólo cuenta con un fondo de 2.67 billones, es decir, hay un déficit de 7.33 billones. Nadie sabe dónde quedaron esos recursos.

Fuente

Comentarios