Del Salario que Ahorraron para su Retiro y les Robó EL GOBIERNO ADEUDA A EX BRACEROS 5 BILLONES DE PESOS

*La Suprema Corte de Justicia de la Nación Atrae el Caso.
*Ministros Tiene la Última Palabra para Hacer Justicia o Mantener la Impunidad.

 
El pasado 26 de octubre del 2016 los ministros que integran la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación acordaron ejercer su facultad de atracción un recurso de revisión del amparo que ganaron los ex braceros, para que el gobierno federal les paguen los ahorros para el retiro que les robó, cantidad que asciende a más de 5 billones de pesos, según la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En entrevista durante la transmisión del programa Frecuencia Laboral: El Espacio donde los trabajadores son la noticia, del sábado 05 de noviembre del 2016, Efraín Arteaga Domínguez presidente de la Coordinadora Binacional de Ex Braceros señaló que se trata del ahorro para el retiro de más de 4 millones 600 mil ex braceros.
A lo largo de 25 años, desde 1942 a 1967, les retuvieron en Estados Unidos semanalmente el 10 por ciento de su salario en dólares, “ a lo cual habría que agregarle los intereses bancarios más las actualizaciones por la inflación”, se trata de un mundo de dinero que le fue entregado al gobierno mexicano en 1974, a través de la extinta Banrural.
En 2005 después de una serie de movilizaciones de los ex braceros, diputados del PRI-PAN-PRD y el gobierno federal que encabezaba Vicente Fox, acordaron regresarles solamente la pequeña cantidad de 38 mil pesos a cada uno. Durante la gestión del panista Felipe Calderón se anunció que se los pagarían en bonos chiquitos de 4 mil pesos, dinero que solamente fue entregado a 98 mil de ellos. Actualmente esta lucha cumplió 18 años.
“Pero hay que señalar que ese acuerdo que se convirtió en ley, es hipócrita y rabana, porque les pagaron esos 38 mil pesos, no como parte de la deuda por la apropiación de sus fondos de retiro, sino como un apoyo social, lo cual significa que no hay reconocimiento de la deuda, sino que lo quieren hacer parecer como acto caritativo. En segundo lugar, 38 mil pesos es una pequeña migaja, comparado con lo que realmente les deben. Y es una solución rabona porque dejaron fuera de ese beneficio a la inmensa mayoría”.
Según el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados hoy en día sobreviven más de 3 millones 200 mil ex braceros, en condiciones de reclamar su ahorro para el retiro legalmente. Y ese apoyo de 38 mil pesos sólo se lo han pagado a 90 mil compañeros, lo cual significa apenas el 6.1 por ciento del total, agregó.
Efraín Arteaga Domínguez, consideró injustificable que el gobierno priista del presidente Enrique Peña Nieto haya eliminado del presupuesto el pago a los compañeros ex braceros desde el 2013.
“Sin embargo lo más importante no es la lucha por esos 38 mil pesos, sino la lucha por el 10 por ciento que les retenían de su salario a los ex braceros en Estados Unidos”.
Ahora lo que necesitan –dijo- es saber quién será el ministro ponente para conocer el tiempo va a requerir para estudiar el caso y conocer su fallo. “Porque el tiempo que ocupe el ministro para su resolución es el tiempo que tendremos nosotros para difundir el problema y solicitar la solidaridad de toda la sociedad, dado que es la última instancia legal para que se resuelva nuestra demanda de pago”.
Pidió a todas las organizaciones su solidaricen con la lucha de los ex braceros, enviando cartas a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que se presione socialmente a fin de que la sentencia que se vaya a emitir le haga justicia a los ex braceros que ahorraron durante muchos años para su retiro, de su salario, y es dinero que el gobierno federal se apropió.
“Más de 4 millones 600 mil ex braceros mexicanos se fueron legalmente a trabajar a Estados Unidos, cuando ese país le declaró la guerra a Alemania y Japón, durante la segunda guerra mundial. Hicieron una contribución muy grande con la producción a gran escala de los alimentos para las tropas que estaban en los frentes de batalla y, luego, para enviar productos alimenticios a la población europea, también contribuyeron en la ampliación de vías férreas para sostener en pie su economía de guerra”.
Los ex braceros y su contribución al combate del nazismo no aparece en los libros de historia porque ahí tendrían que reconocer el dinero que les robó el gobierno, señaló el dirigente. 

Comentarios